Nitrato de Potasio (KNO3) y trabucazo de Mella
POR HUMBERTO CONTRERAS VIDAL
El nacimiento de la República Dominicana quedó marcado con el trabucazo de Mella. Trabucazo por que se utilizó un arma de fuego llamada trabuco. Para su funcionamiento el trabuco debe ser cargado con una mezcla de sustancias químicas en la que predomina el nitrato de potasio. Esa mezcla es la que se conoce como pólvora.
Por tanto, desde la química podemos asociar el trabucazo de Mella con la utilización de nitrato de potasio. Convirtiendo así al nitrato de potasio en una sustancia distintiva cuya aplicación queda asociada al nacimiento de la República Dominicana.
La República Dominicana nació de la separación de dos pueblos que se formaron compartiendo una misma isla como consecuencia histórica de la acción genocida y colonialista de los europeos.
Hoy más que nunca se hace necesario detener el crecimiento y mantener bajo control, a los migrantes haitianos que residen en diferentes localidades de la geografía nacional dominicana.
Aún estamos a tiempo de recuperar la soberanía dominicana que paulatinamente hemos ido perdiendo. Es un deber de las autoridades competentes actuar con prontitud para detener el proceso progresivo de pérdida de soberanía. De lo contrario, las ciencias sociales permiten anticipar que más temprano que tarde habrá conflictos armados cuya solución implica el uso de mezclas con nitrato de potasio.
¡Que viva la República Dominicana! Y que Dios, la Patria y la Libertad sean las guías que nos orienten por siempre.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
Banco Ademi y Symbiotics movilizan RD$1,007 millones
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
Ven bloqueo EU a Venezuela viola derecho internacional
Adversarios logran panorama general se vea sombrío (OPINION)
El papa pide paz y estabilidad para el Líbano, Palestina e Israel
El silencio que también corrompe (OPINION)
Apoyo a labor del Dr. Cruz Jiminián en favor de los pobres
Estados Unidos, RD y otros 8 países felicitan a Nasry Astura
HONDURAS: Declaran a Nasry Asfura como presidente electo














Yo entiendo que quien está perdiendo la soberanía es Haiti. Ningún país pobre se le impone a otro más rico. Es muy improbable que ellos nos cambien el idioma, la cultura, la gastronomía, etc. Son ellos los que poco a poco se están adaptando a nuestro modo de ser y no al revés.
Gracias Balanete por su atención. Es una forma diferente de ver lo que ocurre. El problema es complejo y requiere de acciones inmediatas como sugieren los conocimientos históricos.