NICARAGUA: Tras presión EU, Ortega libera a decenas presos

imagen

MANAGUA.- El régimen de Nicaragua anunció la liberación de «decenas» de opositores y críticos encarcelados, ante la presión de Estados Unidos y una semana después del derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro, su estrecho aliado.

La embajada de Washington en Managua aseguró el viernes en la red social X que mientras Venezuela ha liberado a «un gran número de presos políticos», en Nicaragua «más de 60 personas» seguían «injustamente detenidas o desaparecidas».

ONGs y medios de comunicación nicaragüenses que trabajan desde el exilio en Costa Rica y Estados Unidos señalaron que los liberados son entre 20 y 30, y que entre ellos hay activistas opositores y líderes sociales críticos del gobierno.

«La dictadura de Nicaragua por un lado libera a prtesos que ya tenían mucho tiempo encarcelados y por otro encarcela a otros sólo por expresar su alegría por la captura de Maduro. Esto prueba su condición de moneda de cambio» ha dicho en RFI una fuente anónima de Unión de presos políticos de Nicaragua (UPPN).

En fotografías y videos difundidos por la prensa oficialista se observa a varios detenidos abrazados con familiares que fueron convocados para recibirlos. Otros muestran los documentos de excarcelación.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, que trabaja también desde el exilio, contabilizaba hasta diciembre pasado 62 detenidos en Nicaragua. En un comunicado, el Mecanismo celebró la excarcelación.

Ortega y su esposa Rosario Murillo gobiernan Nicaragua como copresidentes con poder absoluto y son incondicionales de Maduro, capturado por militares estadounidenses en Caracas y llevado a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico y otros cargos. Decenas de miles de nicaragüenses fueron forzados al exilio, cientos fueron detenidos y sus propiedades expropiadas. Incluso, el gobierno despojó a muchos de su nacionalidad nicaragüense.

Un grupo de expertos de la ONU ha exigido que Ortega y Murillo respondan por «graves violaciones» de derechos humanos, incluidos «crímenes de lesa humanidad».

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ant Jueves
Ant Jueves
19 dias hace

Nadie le va dar gracias a Trump?
Solo critican malos agradecidos.

B. Valdez
B. Valdez
20 dias hace

Queremos ver a la vieja Bruja y al Dictador y violador presos en una cárcel de Estados Unidos. Esa pareja ha hecho mucho daño a Nicaragua. Han llevado al país a la pobreza extrema, mientras ellos son dueños de todos los medios de producción del país. Con el asesoramiento de los Cubanos han sometido a sus adversarios a torturas .

EL SOCIO
EL SOCIO
20 dias hace

Esos delincuentes iban primero que el bigotrón,,, Pero está bien.

el engaños
el engaños
20 dias hace

Lamentamente el presidente de nicaraguas y su esposa son ladrones del Estado de nicaraguas ellos dos vendieron todas las empresas del Estado de nicaraguas y con el dinero del gobierno ellos don compraron al Estado de Nicaraguas 76 pequeña fábrica con el dinero del el gobiernos de Nicaraguas son ladrones y corruptos junto!

Pablo c.
Pablo c.
20 dias hace

DEBEN CAPTURAR ESE DROGADICTO VIOLADOR DE ORTEGA USANDO DELTA U LOS MARINE USA IGUAL QUE EL CAPOCOMUNISTA MADURO

elaturdido
elaturdido
20 dias hace

lo importante de… este par de crápulas… ortega y morillo… no es que estén soltandos… presos políticos, sino que… se han mantenido en… silencio total por… el apresamiento… de su homólogo… dictador, el burro… maduro, presidente… legítimo de la… república bolivariana… de venezuela… ay tú, y a qué se debe… tal silencio?… espero respuestas… del más sapiente… de este foro… el genio de la… geopolítica y la…

elaturdido
elaturdido
20 dias hace
Responder a  elaturdido

… comprensiva… josé a. ramírez y/o, el… hiedevivo miguel echapaillat… ay tú, uno se ríe, pero es verdad!…

Eduardo Gu
Eduardo Gu
20 dias hace

Lo increíble del caso es que mientras el Gobierno de Nicaragua bajándose las enaguas suelta a sediciosos, pues en EE.UU. el pichón de dictador y criminal convicto está encarcelando a manifestantes pacíficos opositores por un tubo y siete llaves.

¡Cosas veredes Sancho!

Orlando
Orlando
20 dias hace
Responder a  Eduardo Gu

EDUARDO GU SANO A LA CARGA

Pablo c.
Pablo c.
20 dias hace
Responder a  Eduardo Gu

HERMANO DEJE SU COMUNISMO TRASNOCHADO

ENIGMA
ENIGMA
20 dias hace
Responder a  Eduardo Gu

LO INCREÍBLE DEL CASO ES COMO ES QUE LE DEJAN A ESTE PAPAGAYO EL CELULAR AL LADO, HABRÁ QUE INVESTIGAR QUIEN ES EL DUEÑO, AY DE TI SI ME DAN EL PODER DE TRUMP, HAGO UNA REUNION CON EL DE COREA DEL NORTE PARA ENVIARTE A VIVIR PARA ALLA DE POR VIDA Y QUE JAMAS VUELVAS A SALIR PARA NADA MAS CON LA CIA ENTERARME DE LO MUY ARREPENTIDO QUE ESTAS Y QUERIENDO VOLVER PARA UN PAIS PRO YANKEE CAPITALISTA Y DEMOCRATICO.

Galleno
Galleno
20 dias hace
Responder a  Eduardo Gu

Se tiene que arrodillar ante Estados Unidos,
después que hablaron tata porquería.
Eduardo Guillermo.
mira como tus amos de Rusia y China
voltean la cara.
y tu con tu comunismo trasnochado
sistema que no ha funcionado en ninguna latitud y en ningún tiempo.

ENIGMA
ENIGMA
20 dias hace

NO LO SUELTES NO QUE TE VAB A VENIR A BUSCAR, ESTE ES OTRO DICTADORZUELO QUE ESTA CALLADITO AL VER LO QUE LE PASO A MADURO, DEBERIAN LLEVARSE AL CRIMINAL DE ORTEGA TAMBIÉN PRESO.

Frank De J
Frank De J
20 dias hace
Responder a  ENIGMA

ORTEGA YA ES UN TRAPO VIEJO🤮🤤🤢🥴🤒🤕😴. POR ESO AHORA , CON SU VIEJITA 👵🏼MUJER🤑 , TRUMP DEBE HACER LO MISMO QUE CON DELCY RODRÍGUEZ , ES DECIR , IMPONERLES DECISIONES DEMOCRÁTICAS EN FAVOR DEL PUEBLO , HASTA TANTO SE CELEBREN ELECCIONES GENERALES , PARA, ASÍ, LOGRAR UNA TRANSICIÓN PACÍFICA , YA QUE : 🌎AMERICA ES PARA LOS 🌎AMERICANOS.

Frank De J
Frank De J
20 dias hace
Responder a  Frank De J

…IMPONERLE …( Corrijo) 9

ENIGMA
ENIGMA
20 dias hace
Responder a  Frank De J

ASI MISMO ES MR. FRANK

Anonimo
Anonimo
20 dias hace
Responder a  ENIGMA

Sería bueno que uses tus influencias, para que les digas que en Hai/ti hay un pandillero llamado Barbiquiu, que lo vayan a buscar a ver si salimos de tantos problemas. Ya que es tan fácil buscar presidentes, bueno debe ser más fácil aún buscar un pandilleros en un país totalmente devastado.

Frank De J
Frank De J
20 dias hace
Responder a  Anonimo

…✔️✔️✔️

ENIGMA
ENIGMA
20 dias hace
Responder a  Anonimo

TODO A SU TIEMPO, LA GRAVEDAD SE ATACAR ATIENDE PRIMERO QUE UN ESTORNUDO

ENIGMA
ENIGMA
20 dias hace
Responder a  ENIGMA

PERDÓN, QUISE DECIR QUE TODO A SU TIEMPO LA GRAVEDAD SE ATIENDE PRIMERO QUE UN ESTORNUDO

Rot
Rot
20 dias hace

De Trump pueden decir lo que sea, pero son acciones valientes y justas que lo enartecen

L. Sanchez
L. Sanchez
20 dias hace

Jjj y ese cambio de Ortega no sra que no quiere tambien un viajecito forzado a USA para acompan̈ar a Maduro en su celda?

Frank De J
Frank De J
20 dias hace
Responder a  L. Sanchez

EL VIAJECITO LO TENDRÁ QUE HACER , YA SEA PARA 🇷🇺 RUSIA O’ 🇨🇳CHINA , SINO QUIERE ACOMPAÑAR A MADURO , ALLÁ EN “🍎🗽 NUEVAYOL” ,

Tranquilo
Tranquilo
20 dias hace

Como???? Que habrá pasado con este fétido comunista que parece que se le esta suavizando el corazón y esta dejando en libertad presos políticos? Que habrá pasado? Ah verdad……….

Frank De J
Frank De J
20 dias hace
Responder a  Tranquilo

…lo de Maduro.