NG Cortiñas ve Junta Supervisora rescatará economía Puerto Rico

imagen
Ivanhoe NG Cortiñas.

SAN JUAN, Puerto Rico.- El economista dominicano Haivanjoe NG Cortiñas aseguró que la economía puertorriqueña podría salir de la recesión en la que ha estado en los últimos siete años, con la creación de la Junta de Supervisión Fiscal, contemplada dentro de la ley “Promesa”, impulsada por el gobierno de Estados Unidos.

NG Cortiñas opinó que ante la imposibilidad de un rescate financiero, por parte del gobierno de los Estados Unidos y la limitación de Puerto Rico de poder reestructurar la deuda pública, el único éxito a la vista, es la Promulgación de la Ley PROMESA.

Consideró que esta ley proveerá métodos para lograr la responsabilidad financiera y acceso a los mercados de capitales; así como elaborar un plan fiscal que haga supeditar el presupuesto al plan, recobrar la confianza y relanzar la economía puertorriqueña.
El economista, que se desempeñó Tesorero Nacional, Contralor General de la República Dominicana, indicó que por el tema de la responsabilidad financiera de la Ley PROMESA, ha de suponer que no habrá fondos federales para el pago de la deuda pública.

“Esto induce a estimar que necesariamente tendrán que hacerse recortes importantes por el lado del gasto público, como la reducción de la nómina pública y previsiblemente aumentos de impuestos, para hacer crecer los ingresos tributarios”, dijo.
Dijo que es probable que algunos sectores no estén viendo el papel de la Junta de Supervisión Fiscal, en su justa dimensión, «pero lo cierto es, que lo hecho hasta el momento por las distintas autoridades, no ha dado los resultados esperados, razón por la cual todos los sectores deben propiciar la salida a la crisis”.

Agregó que “este es un momento de sacrificio para todos, luego vendrán los resultados positivos, siempre y cuando se continúe con una política fiscal supeditada a las reales posibilidades financieras y económicas de Puerto Rico».

NG Cortiñas expresó su parecer durante la conferencia “Comparando la deuda pública puertorriqueña y dominicana», auspiciada por el consulado general de la República Dominicana en San Juan y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR).

Comentó que en el caso de Puerto Rico, el origen de la política de endeudamiento público podría identificarse para 1917, al permitirle la emisión de bonos municipales con exenciones fiscales; pero limitada al 7.0% del valor de la propiedad inmueble de la isla.

Recordó que Puerto Rico tiene una población de 3.5 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto (PIB) de 102,906 millones de dólares a precios corrientes, que le permite ocupar el lugar número 62 dentro del ranking de países medido por el tamaño de su economía.

wj/am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios