Negociaciones entre EE.UU y Rusia: exclusión de Ucrania
El presidente Donald Trump ha sacudido el mundo con su iniciativa, pero lo cierto es que a través de la historia las grandes potencias han negociado el futuro de países y territorios, generado controversia y diversas interpretaciones.
La decisión de excluir a Ucrania y a la Unión Europea de las negociaciones ha traído como resultado que los líderes europeos y ucranianos hayan manifestado su descontento por ser marginados de la misma.
Estados Unidos muestra tener un enfoque estratégico que prioriza sus propios intereses y los de Rusia en la solución del conflicto, dejando a un lado incluso a sus propios aliados europeos.

La verdad es que en los últimos 200 años, en múltiples momentos de la historia, las grandes potencias han negociado el futuro de países y territorios a través de conferencias y tratados que han redefinido fronteras y esferas de influencia.
Antecedentes
Basados en el poder imperial, podemos recordar, que después de la derrota de Napoleón, en los años 1814 y 1815, las potencias europeas (Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia) reconfiguraron el mapa de Europa para restaurar el equilibrio de poder.
Es oportuno recordar que durante la conferencia de Berlín, Otto von Bismarck, y las potencias europeas dividieron África sin tener en cuenta las poblaciones nativas, estableciendo las bases para la colonización y el reparto del continente.
En el año 1899 Alemania y Estados Unidos se repartieron las islas Samoa, esta división se produjo sin que se tomara en cuenta el deseo de autogobierno o confederación de Estado del Pacifico con Hawái.
Al finalizar la primera Guerra Mundial, en 1919, las potencias vencedoras, impusieron severas condiciones a Alemania, y redistribuyeron territorios en Europa y Oriente Medio.
En el año 1943 durante la segunda Guerra Mundial, Stalin, Roosevelt y Churchill representando a las tres grandes potencias, discutieron la apertura de un segundo frente en Europa.
En el año 1945, finalizada la segunda guerra mundial, en dos (2) conferencias (la de Yalta y la de Potsdam) las potencias vencedoras, dividieron a Alemania, y definieron el destino de Japón y la influencia soviética en Europa del Este.
Fueron precisamente las grandes potencias, que en negociaciones entre EE.UU., la URSS, el Reino Unido y Francia, se permitió la reunificación alemana y la integración del país en la OTAN.
Todo indica que las actuales conversaciones de Estados Unidos-Rusia sobre el futuro de Ucrania, es el renacimiento de este tipo de diplomacia secreta que dividió a las naciones mas pequeñas de Europa entre las grandes potencias en la Segunda Guerra Mundial.
Frente a lo anterior expresado, la justificación para no invitar a Ucrania, la Unión Europea y China, entre otros. a estas reuniones parece estar influenciados por la percepción de Trump de que vivimos un mundo unipolar, y un enfoque estratégico que prioriza los intereses de Estados Unidos y Rusia en la solución del conflicto.
De esta forma buscan posiblemente una solución más favorable a los intereses estadounidenses y rusos.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
San Cristóbal, como su reloj público: no camina
Centro Cultural Perelló celebra la magia de la Navidad en Baní
Santo Cristo acapara honores Voleibol Superior de Bayaguana
Nuevos archivos contienen acusaciones violación contra Trump
Producción de habanos en RD se ve afectada por sanción EEUU
Hospiten celebra 25 años comprometidos con la atención
EEUU: Al menos 2 muertos tras explosión asilo en Pensilvania
Seminario sobre Discapacidad plantea una voluntad inclusiva
Grupo Ramos inaugura museo conmemorativo 60 años Sirena
Banco Santa Cruz destaca su trayectoria y desempeño 2025













