Nacionalidad española. Naturalizados: derechos y deberes (1)
Con esta entrega primera la autora da inicio a una serie de artículos destinados a orientar a los nacionales españoles que han adquirido la nacionalidad por naturalización sobre cuáles son sus derechos y sus deberes como españoles, alcance, restricciones o limitaciones, instándole a ir por sus derechos cumpliendo sus deberes.
La nacionalidad española está regida por la constitución de 1978 y, conforme a lo dispuesto en el artículo 11 de la misma, se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.
El derecho a la nacionalidad en España se da por diferentes vías:
- Por haber nacido en España, lo que legalmente se conoce como el Jus soli. O sea, derecho por el suelo (Jus soli). La ley contempla una excepción, por ejemplo, los hijos de los extranjeros en misión diplomática
- Por ser hijo de padres españoles. Aquí entra cualquier padre español, puede ser el padre o la madre. En este caso no importa que el nacimiento ocurra fuera de España.
- Una tercera vía es la naturalización que incluye a las personas que cumplan ciertos requisitos establecidos previamente por la ley, tales como matrimonio con un ciudadano español, residencia legal en España durante un período específico previamente determinado, ascendencia española, adopción y otros vínculos.
La constitución española hace una diferencia entre los españoles de origen y los naturalizados, mientras los primeros no pierden nunca la nacionalidad (no pueden ser privados de), la segunda podría perderse en ciertas condiciones.
Lo que aseguramos surge del análisis del propio artículo 11, que dispone expresamente que ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad. Y además, el acápite 3 dispone que la ley no podrá excluir de la adquisición de la nacionalidad española a los descendientes de españoles de origen.
De lo anterior se desprende que fuera de estos casos sí se puede privar de la nacionalidad a los españoles que la han adquirido por otras vías.
Prometemos explicarles en un próximo articulo cuándo o por qué se podría perder la nacionalidad española.