Museos Judío y de la Resistencia exhiben muestra en Puerto Plata
SOSÚA, PUERTO PLATA. – El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) y el Museo Judío de Sosúa inauguraron la exposición temporal “La Llegada de los Judíos a Sosúa”.
La muestra cuenta la historia del arribo de los inmigrantes a la isla en 1941 y el contexto internacional que causó este hecho, único en su clase, pues solo República Dominicana recibió refugiados judíos.
Los llegados a este país huían de los nazis en medio de la Segunda Guerra Mundial.
A la inauguración, en los jardines del Museo Judío de Sosúa, asistieron, entre otros, el embajador de Israel en la República Dominicana, Raslan Abu Rukun y el alcalde del municipio, Willy Olivences.
ADENTRARSE EN LA HISTORIA
Luisa De Peña Díaz, directora-fundadora del MMRD, explicó que el objetivo de la exposición es que los nacionales conozcan la historia de una comunidad que encontró refugio en este país.
Eran tiempos de persecución y muerte en Europa, señaló, y opinó que fue un ejemplo de integración y trabajo en Sosúa, donde los emigrantes empezaron a desarrollarse, en especial en las áreas del comercio.
Sostuvo que la muestra es parte del programa “El museo se mueve” que desarrolla el MMRD, para llevar las exposiciones a distintos puntos del país para acercar a los estudiantes a las historias de lucha.
Comentó que la exposición fue recorrida por la embajadora de la República Federal de Alemania en el país, Maike Friedrichsen, y la embajadora de la Comunidad Europea, Katja Afheldt.
Mientras, la directora del Museo Judío, Ivonne Strauss, sostuvo que la exhibición integra un espacio con una relevancia histórica: la Sinagoga y el Museo Judío de Sosúa.
agl/of-am