Muerte de algunos grupos de chat en las redes sociales
Los grupos de Chat mueren de apatía y cansancio, de repetición, de hastío, de aburrimiento y falta de entusiasmo. Unos se mueren solo. Otros los matan. Y otros, cuando están moribundos, en su agonía final, algún desorbitado viene le da la estocada definitiva.
Algunos grupos desaparecen porque parte de quienes los componen los atosigan de trivialidades e intrascendencias. Mueren porque tienen expertos en recoger todas las insignificancias que andan rodando en las redes para ponerlas en el grupo.
Otros chats mueren de imprudencia y de falta de tacto en sus contertulios. Algunos son inoportunos y procaces, suponen que todas sandeces que pasan por sus cabezas las pueden soltar en el chat igual que un pájaro suelta plumas cuando bate sus alas al atravesar el viento.
Hablan de los más variados temas, tengan o no dominio de los mismos, hacen preguntas fuera de lugar, y con frecuencia ponen contenidos ajenos a la naturaleza y propósitos del grupo.
Algunos carecen de cuidado para preguntar: ¿De qué murió…? cuando alguien anuncia en el grupo la partida de un ser querido. Al momento en que precisamente un tema grave, serio y preocupante está en desarrollo, alguien de forma impetuosa trae una ocurrencia ligera y barata, un asunto escandaloso, pero harto conocido y que si aún fuera nuevo es poco lo que aporta.
Lo más apropiado antes de entrar a un chat es informarse del tema que está curso, es tomarse un poco de tiempo y chequear si hay algún debate sobre la mesa. Si el tema en desarrollo no le interesa, y usted no tiene nada que agregar ni nada que refutar, espere su desenlace, no entre al coro sin saber en que tono va la música que se está tocando. No desafine.
En los temas en debates no trate de complacerlos a todos, tampoco se empeñe en contradecirlos o convencerlos a todos, exponga sus ideas conscientes del riesgo de que no todos necesariamente tienen que están de acuerdo con usted, y respete y sáquele provecho a los comentarios que no favorecen su posición.
Haga de su grupo un espacio ameno y enriquecedor. No aparezca parapetado en extremos ni cerrado a las opiniones que corren en su grupo. Sea sobrio y evite que sus amarguras, frustraciones y resentimientos se sientan dominante en su discurso. Cuídense del sensacionalismo, de la infamia, del contagio de divulgaciones toxicas que hacen daño a otros. Por el contrario, como dice Filipenses 4:8 “todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.
Ah, ya se me olvidaba. No en todos los grupos se puede sobrevivir, hay grupos que son duros de matar. Si usted siente que un grupo le aporta poco y al mismo tiempo usted entiende que no hay mucho que aportarle al grupo, usted tiene, sin despedidas sensibleras y sin mucho protocolo, la opción de “salir del grupo”. Use esta opción con sabiduría y a conveniencia propia.
En los grupos participe con tolerancia y amor, enriquezca a otros y déjese enriquecer, edifique a otros y déjese edificar. Pero si el grado toxicidad de un grupo pone en riesgo su supervivencia espiritual y el desarrollo de su vida cristiana, la opción “salir del grupo” es la más atendible y sana. Retírese sin escandalizar y sin ruido. Más adelante hay otros grupos.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Buitres conquista campeonato baloncesto superior de SC 2025
Rusia difunde vídeo supuesto ataque contra residencia Putin
Expertos plantean claves para acelerar desarrollo desde Cibao
Ucrania ataca con drones varias instalaciones energéticas rusas
Papa avisa de «estrategias para conquistar zonas de influencias
VENEZUELA: Oposición cree el 2026 es crucial para «libertad»
Lluvias amenazan con aguar las fiestas de Año Nuevo en la RD
Han anunciado grandes fiestas en la RD para despedir el año
¿Cuál ha sido el principal hecho noticioso del 2025 en la RD?
La Unión Europea cuestiona la veracidad de denuncia de Rusia

















Muy buen análisis. Mis felicitaciones al autor.