MP ha rescatado 309 mujeres víctimas de proxenetismo
SANTO DOMINGO.- Durante amplios operativos desarrollados en el Distrito Nacional y las diferentes provincias del país, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PECTIMTP), ha rescatado en su primer año de gestión a 309 mujeres víctimas de esos delitos.
El dato está contenido en un informe elaborado por ese organismo especializado, que dirige el magistrado Jonathan Baró Gutiérrez, el cual además establece que desde el mes de febrero del 2013 hasta la fecha, en las labores de persecución contra esos delitos llevadas a cabo en el Distrito Nacional, se detuvieron un total de 82 clientes, entre ellos, varios extranjeros.
Asimismo expresa que han sido clausurados 13 establecimientos de diversión en diversas localidades por violar el Código Penal Dominicano (artículo 334-5) y la Ley 137-03 que sancionan los delitos de trata y tráfico de personas y las prácticas proxenetitas.
Las autoridades indicaron que de los 103 casos judicializados, 57 corresponden a tráfico ilícito de migrantes en perjuicio del Estado dominicano, les siguen en orden diecinueve por trata de personas, catorce por explotación sexual comercial, once por proxenetismo y dos por turismo sexual y pornografía, cuyas víctimas fueron adultos y menores de edad.
El informe señala que los menores eran víctimas de los delitos de trata de personas con fines de mendicidad, comercialización, explotación sexual y laboral, además de que eran utilizados en labores de distribución de drogas. También eran víctimas de casos de incesto y pornografía infantil, así como de acciones de tortura y barbarie.
La información emitida por la Dirección General de Comunicaciones de la Procuraduría General, indica que el organismo especializado conjuntamente con las fiscalías a nivel nacional encontró 309 mujeres que eran ofertadas a nivel sexual durante operativos realizados en la Discoteca El Toro, de Sosúa; en el Bar La Ruta 47, así como en el prostíbulo Dos Corazones y en la Plaza Nicole, ubicados en diferentes puntos del país.
También en Loma del Chivo, el Bar Pasión, D´Anny Billar, Hotel Venecia, Club 305, Sky High y The Girls House, y en el Night Club Cristal.
El Consejo Superior del Ministerio Público, que preside el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, mediante una resolución emitida en el mes de febrero del pasado año elevó a la otrora Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas a Procuraduría Especializada.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La cuaresma bíblica
Cambios y micro/macropoderes (II)
Dominicana impone récord de HRs en misma edición del WBC
UNICARIBE otorga Doctor Honoris Causa a García Fermín
Fondos de inversión crecen 32 % en 2025 en Rep. Dominicana
Utility Vidal Brujan llega en cambio a Leones del Escogido
Medidas económicas en un ambiente de incertidumbre (OPINION)
Crónica del homenaje a Peña Gómez en Santo Domingo Este
Cibao FC y Pantoja igualan en el clásico fútbol profesional de RD
Manuel Nova presenta libro asesinato de Orlando Martínez










