Moreta pide monumento para recordar muertos de Palma Sola
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) Luis Acosta Moreta, pidió la construcción de un monumento en memoria de las personas que murieron en la masacre de Palma Sola ocurrida en el 1962.
Dijo esperar que el presidente Luis Abinader disponga dicha construcción en la comunidad Carreras de Yegua, las Matas de Farfán.
«Ese monumento memorial se puede convertir en una atracción para el turismo nacional e internacional, y de excursiones estudiantiles», opinó el dirigente político.
Moreta dijo que no es el momento de juzgar un hecho histórico, sino de dar una sepultura digna a los que fueron víctimas de una de las etapas de intolerancia de República Dominicana.
«La matanza de Palma Sola ocurrió cuando tropas del ejército trataron de dispersar a seguidores de los hermanos mellizos Ramón y León Ventura Rodríguez, conocidos como los mellizos Ventura.
«En los hechos trágicos de Palma Sola resultó muerto el comandante de las tropas, el general de brigada Rodríguez Reyes, y resultó herido el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien años después sería el líder militar y presidente constitucional de la revolución de Abril», indicó el Presidente de la UDC.
Los cadáveres fueron sepultados en fosas comunes, la mayoría sin ataudes e identificación, por lo que su memoria debe ser recordada con la debida reverencia y respeto.
Recordó que campesinos de la zona y de otras partes del país habían levantado el culto de «Papá Liborio», Olivorio Mateo, un líder religioso y popular que enfrentó a las fuerzas interventoras norteamericanas y fue muerto el 27 de junio de 1922.
Acosta Moreta habló luego de una misa en la parroquía San Miguel, del sector San Miguel, de Ciudad Nueva, en recordación del 102 aniversario del fusilamiento de Olivero Mateo, y el 62 de la matanza de Palma Sola.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU activa portal de búsqueda archivos del caso Jeffrey Epstein
Licey rompe mala racha y vence las Aguilas; LE y Estrellas ganan
Delación premiada en la RD: salvoconducto a la impunidad
¡Cuánta corrupción! (1)
El Presidente Abinader se reúne con jugadores de Grandes Ligas
Presidente Abinader tiene hoy actividades en ciudad Santiago
El monstruo y la humanidad: misericordia frente a codicia
Precios gasolina, diésel y el GLP no sufrirán alteración en la RD
Buen tiempo con chubascos aislados hoy en Dominicana
El precio de los combustibles: una caja negra (OPINIÓN)














Pero es un contrasentido, porque es a la misma Iglesia y a la guardia que el Gallo debe reclamarle por la ejecución de esa masacre en razón de que ese episodio fue instigado principalmente por la cúpula religiosa de entonces.
Y este todavia sigue con el comunismo rancio y transnochao
Valgame Dios.
Todavia no entiende que el comunismo es atraso y una idea fallida que sieve de atraso a los pueblos o para muestra un boton
Nicaragua ,Venezuela, korea del norte, cuba , se le puede hacer un monumento pero con el dinero se el Sr. Morata con su dinero no con los impuestos del pueblo
SEGÚN TESTIGO PRESENCIAL TODO SE INICIO DEL EXCESO DE CELOS E INTRANSIGENCIA DE UN GUARDA ESPALDA DEL GENERAL QUE INTENTABA DARLE ORDENES A UN MUDO Y CUANDO LO MATO COMENZÓ LA INDIGNACIÓN.
AHORA EL AUGE DE ESE MOVIMIENTO FUE TAN FUERTE QUE PODÍA DECIDIR UNAS ELECCIONES EN EL SUR POR ESO TENÍAN QUE SER DETENIDOS ,OTRO PROBLEMA ERA QUE SE ENVIÓ AL GENERAL REYES PORQUE SEGÚN EL GOBIERNO CAAMANO NO PODÍA RESOLVER EL PROBLEMA YA QUE CONOCÍA.
A LAS PERSONAS Y QUERÍA UNA SOLUCIÓN PACIFICA
Oh…..