Ministro Isa Conde valora nueva inversión de la Barrick en Pueblo Nuevo
Santo Domingo, 29 may.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, opinó este martes que la decisión de la minera Barrcik Gold de invertir otros 1,000 millones de dólares en el yacimiento de Pueblo Viejo y en acciones de responsabilidad social «refleja confianza en el país como destino de inversión extranjera».
Mediante un comunicado, el funcionario señaló que esta nueva asignación de la empresa, que conlleva la extensión de la vida útil de la mina, permitirá al Estado obtener más ingresos derivados de la explotación de las riquezas del subsuelo, y valoró los proyectos socialmente responsables a favor del ambiente y de las comunidades.
«El concepto de minería sostenible que promovemos desde el Ministerio de Energía y Minas es totalmente viable, por lo cual trabajamos en un nuevo marco legal para sustituir la vetusta ley que tenemos con el objetivo de hacer sostenible ese tipo de minería desde el punto de vista financiero, económico y ambiental», expresó Isa Conde.
Subrayó que parte fundamental de la sostenibilidad en minería es «la distribución con equidad y uso racional de los ingresos provenientes de la actividad extractiva, así como la transparencia en la cadena de acciones, que pasa por la exploración, el otorgamiento de la concesión, la explotación, las exportaciones, las utilidades y el cumplimiento fiscal».
Además de impulsar una nueva legislación minera, el ministro indicó que «trabajamos en un marco legal sobre el uso de los recursos que provee al Estado la industria extractiva, a lo que se sumarán otras normativas que fortalecen la base de un modelo de gestión confiable, predecible, con reglas del juego claras y sobre la base del concepto ganar-ganar».
Este lunes, el presidente y director ejecutivo de Barrick Gold Corporation, Mark Bristow, dio a conocer la propuesta de expansión de la mina Pueblo Viejo, con una inversión de capital inicial de 1,000 millones de dólares que permitirá extender la vida útil de la mina más allá del año 2030.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde anuncia medidas para enfrentar crisis vivienda NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
MÉXICO: Activan alerta por bajas temperaturas en la capital
Estrellas reciben a Albert Pujols
Herencia del 2025: qué esperamos del 2026
Este viernes se espera lluvias en 14 provincias de R. Dominicana
Tenista Enmanuel Muñoz es premiado Atleta del Año en LV
Tres claves para avanzar en el 2026















