Ministro dominicano Energía resalta potencial larimar en RD
Santo Domingo, 21 sep.- El ministro de Energía y Minas Joel Santos afirmó que el larimar, piedra semipreciosa única de la República Dominicana, posee un alto potencial artístico, económico y cultural, en especial vinculado al turismo.
Durante la apertura de la tercera edición de la exposición «Selecta_RD: Maestros Artesanos, organizada por la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) y el programa Coopera Banreservas en la Zona Colonial, Santos destacó que el 60 por ciento del larimar extraído en la provincia de Barahona es adquirido por artesanos locales.
Destacó que las artistas lo transforman en piezas de alto valor cultural, mientras que el el 40 por ciento restante se exporta en bruto.
El ministro insistió en que la clave está en que los artesanos conviertan el mineral en obras que reflejen la identidad nacional.
«Tenemos la posibilidad de que los turistas se lleven no solo el mineral, sino también la cultura dominicana expresada en joyas trabajadas con el larimar», señaló.
Asimismo, propuso la creación de una mesa de trabajo conjunta entre el Ministerio de Energía y Minas y los artesanos, con el fin de consolidar la producción, elevar el valor agregado y fortalecer la artesanía como atractivo turístico.
Subrayó que las exportaciones de larimar este año se triplicarán en comparación con 2024, reflejo del crecimiento del sector.
La ceremonia inaugural incluyó homenajes a artesanos y joyeros por su trayectoria en la preservación de técnicas tradicionales y la formación de nuevas generaciones.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a Miguel Méndez, creador del nombre «Larimar», cuya visión convirtió la piedra en un símbolo de identidad y orgullo nacional.
La exposición Azul Selecta_RD, dedicada especialmente al larimar y al ámbar azul, permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre en la Casa de Italia.
El programa incluye capacitaciones, experiencias en vivo, presentaciones musicales y una muestra fotográfica de Alexander Villavizar.
La actividad inaugural se realizó en el Hotel Nicolás de Ovando y reunió a autoridades del Gobierno, representantes diplomáticos, aliados institucionales y líderes del sector artesanal.
Jean Paul Quiroz, presidente del Consejo Directivo de la FDD, sostuvo que el reciente reconocimiento internacional del larimar, con su denominación de origen, y la creciente valorización del ámbar azul, son ejemplos de cómo la cultura y la economía pueden avanzar de la mano.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MEXICO: Tres muertos y seis lesionados tras una explosión
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero RD
Muere Rafael Ithier, uno de los fundadores del Gran Combo PR
Un nuevo fantasma antípoda recorre el mundo: el de la nueva derecha
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
Leones dejan Agüillas en el terreno; Gigantes y Toros ganan
Gaza y el ocaso moral de una civilización
RD y Surinam empatan en ruta hacia Mundial Femenino Fútbol
Anuncian un plan especial de educación para motociclistas
Final Copa Mundial de Fútbol 2026 será en Nueva Jersey













SERA CIERTO QUE ES CIERTO QUE EL MINISTRO DE TURISMO DAVID COLLADO, esta donando muchísimos camiones y que los vehículos del ministerio están arrumbado hasta por goma liza y pinche, así también tiene empleados por debajo del sueldo mínimo que no llegan ni a 20 mil pesos, pero tiene empleados haciendo la misma función que ganan 40 y 50 mil, EL piensa ser presidente, y no sabe reajustar los sueldo de turismo imagínate como gobernaría un pais
Ah… con el Larimar…Pero cuando Bosh propuso lo mismo con el oro de la Rosario nadie le hizo caso. El oro que produce Barry Gold se puede considerar privilegiado el dominicano que logra verlo.
Lamentable que la persona que dirige Minas diga que el larimar es único de Republica Dominicana. Debio decir que la mayor mina y el único exportador es RD. Ese es el problema de colocar personas sin capacidad en la materia en puestos importantes.