Ministerio haitiano de Educación condena ataques a escuelas
Es inadmisible que, con el pretexto de las demandas salariales o de otro tipo, individuos manipulen a los estudiantes y sigan atacando a los centros y violando sistemáticamente el derecho a la educación y el respeto a los demás, manifestó.
Desde mediados de agosto, tras el inicio del curso escolar, profesores y docentes se manifiestan en las calles y frente a instituciones rectoras de la enseñanza, para exigir aumentos salariales y pagos atrasados.
En varias regiones del país, los estudiantes apoyan estos movimientos, mientras que en otras protestan por la falta de maestros en las aulas.
El sindicato nacional de los profesores acusó al ministerio de intentar ahogar las movilizaciones trasladando a activistas hacia los departamentos, e insisten en mantener sus demandas.
Haití vivió un inestable curso escolar 2019-2020, interrumpido por las manifestaciones antigubernamentales de finales de año y la pandemia de la Covid-19 que cercenó al menos tres meses el año académico, y puso de manifiesto la brecha tecnológica entre los que más y menos tienen.
of-am