Miles de haitianos marchan contra la inseguridad, la impunidad y la vida
Puerto Príncipe, 11 dic.- Miles de haitianos marcharon en esta capital contra la inseguridad, la impunidad y por la vida, a propósito de la celebración de la jornada mundial de los derechos humanos.
Convocado por organizaciones sociales y sindicales, los manifestantes exigieron al Estado asumir su responsabilidad ante la proliferación de bandas armadas que se asientan en barrios vulnerables e imponen su ley.
Asociaciones feministas como Sofa (Solidaridad de la Mujer Haitiana) recordaron que la fecha se inserta en la jornada mundial contra la violencia de género, y criticaron el aumento de los feminicidios en la nación caribeña, muchos de los cuales quedan sin justicia.
Corearon nombres como el de Evelyne Sincere, secuestrada, torturada y asesinada a finales de octubre, como parte de una ola de crímenes que conmueven a la sociedad.
Marchamos por la vida, pero también contra los recientes decretos presidenciales que pretenden silenciar a la población y reconducirnos a una dictadura, dijo una activista muy cerca del Ministerio de Justicia.
Los manifestantes se reunieron en la Plaza de la Constitución en el central Champs de Mars y avanzaron por los barrios de Laule y Bois Verna hasta alcanzar la sede de Justicia.
Al margen, simpatizantes prendieron fuego a neumáticos y bloquearon algunas arterias en el área metropolitana.
«En 2020 tienes que marchar para decir que quieres vivir. Hoy marchamos contra la inseguridad y el secuestro, caminamos por la vida, no podemos seguir viviendo así», lamentó el economista Etzer Emile.
En los últimos meses se disparó el fenómeno de los secuestros particularmente en Puerto Príncipe, mientras crece el clima de inseguridad y el descontento de la población.
El flagelo se recrudeció a inicios de año, sin embargo, el azote de la pandemia y las medidas de semiconfinamiento dictadas por el gobierno para limitar la enfermedad, pusieron en pausa el accionar de las bandas, que apenas cuentan con resistencia de la policía.
Para la Red Nacional de los Derechos Humanos, 2020 es el año de la «gansterización» acelerada en Haití, caracterizado por la violación sistemática de las libertades fundamentales e individuales de los ciudadanos.
La vida, seguridad, salud, educación, trabajo, identidad, y el acceso a una vivienda digna están constantemente amenazados, mientras el gobierno acumula el poder, denunció la organización.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)
Grandes fiestas caracterizaron el fin de año en Rep. Dominicana

















SI LOS MANDAN PARA AFRICA SU MADRE PATRIA NO PASARA NADA DE ESO……EL GOBIERNO DE SENEGAL LES OFRECIO TIERRA GRATIS A TODOS LOS HAITIANOS QUE QUISIERAN IR PARA ALLA PERO NO QUISIERON LO DE ELLOS ES JODER,,,Y QUITARNOS TODO..
En un Estado fallido los esfuerzos y voluntades deben de ser mayúsculas y rascar la estructura principalmente. Pobre país, pobre nación, pobre seres humanos que habitan ese destruido territorio