Vargas también pide al Congreso aprobar la Ley de Partidos Políticos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) manifestó este viernes la necesidad de que sea aprobada la Ley de Partidos Políticos y reformar la Ley Electoral vigente a fin de procurar el perfeccionamiento de los procesos electorales del país.
Miguel Vargas reconoció el avance en términos de eficiencia administrativa, transparencia y adopción de avanzadas tecnologías electorales que han llevado a cabo las autoridades actuales de la Junta Central Electoral, pero dijo que para mayor pulcritud de los procesos es preciso dar esos pasos.
Al hablar en el acto inaugural de la reunión aquí del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS), recordó que el acuerdo suscrito en septiembre del año pasado por su partido y el de la Liberación Dominicana, contempla el compromiso de materializar estas acciones legislativas.
En presencia del presidente Danilo Medina y de líderes políticos de distintas partes del mundo, expresó que “tenemos que pasar de una democracia electoral a una democracia de ciudadanos y a garantizar que las elecciones sean libres, auténticas y justas, en las cuales se exprese la voluntad ciudadana de forma plena”.
Aludiendo al tema de perfeccionamiento de los procesos y sistemas electorales en la región, uno de los dos fundamentales de la agenda de la actividad de la IS- el líder perredeísta afirmó que “las elecciones son requisito para la democracia y la democracia lo es para la libertad. Por esta razón la pulcritud electoral es imprescindible para la libertad”.
Expuso que para garantizar el proceso de formación de la libre voluntad electoral y su expresión auténtica en el acto de votación, hay requisitos indispensables. Citó entre ellos que “Las máximas autoridades electorales deben ser personas de reconocida capacidad, honradez y solvencia intelectual”.
“Se requiere que los partidos políticos institucionalicen la formación de expertos electorales entre su militancia. También se requiere impulsar la adopción de las más avanzadas tecnologías electorales, pero, eso sí, manejadas por profesionales probos para impedir la distorsión de la voluntad ciudadana. Un tema esencial es la adopción de mecanismos para que el financiamiento de la actividad política esté regido por la transparencia que impida influencias perniciosas”, agregó.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
INDOMET amplía 27 provincias en alerta por vaguada en la RD
Gobierno logra reducción de un 16 % en la mortalidad neonatal
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
RDCONGO: Gobierno acusa a Ruanda de matar a 1.500 civiles
Venezuela: Liberan 90 personas detenidas en protestas de 2024
Las exportaciones dominicanas alcanzaron US$13,063 millones
Cinco muertos deja otro ataque de EE.UU. a dos “narcolanchas”
GAZA: El año cierra con 416 fallecidos por ataques israelíes
La FIP eleva a 128 periodistas muertos 2025, 56 en Palestina
Rusia entrega a EEUU supuestas pruebas ataque residencia Putin















