MICM y Agencia Española capacitan artesanos de la región Enriquillo

BARAHONA, República Dominicana.- Sesenta artesanos de las provincias Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona, participaron del proyecto “Apoyo al crecimiento del tejido productivo en la región Enriquillo, sector artesanal”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y que contó con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En el proyecto, que tuvo como objetivo aumentar los ingresos de la población y el atractivo turístico de la zona a través del desarrollo de la artesanía local, trece artesanos recibieron certificación en diseño de joyas, dieciséis en bisutería y treinta y uno en ebanistería.
El acto de cierre de la iniciativa tuvo lugar a mediados de diciembre en uno de los salones de la Universidad Católica de Barahona (Ucateba), informó un comunicado de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Los talleres y las capacitaciones dadas durante su ejecución buscaban mejorar las líneas de diseño e innovación de productos, en base a las nuevas tendencias del mercado. Otras áreas abordadas fueron la asistencia técnica en casos puntuales y las estrategias de comercialización, tales como comercio electrónico y la participación de ferias turísticas y de emprendimiento.
En el acto de clausura, Frank NG, del Departamento de Economía Digital del MICM, y Michelle Ricardo, fundadora de la plataforma web dominicana para la comercialización de artesanía, Caribi Handmade, expusieron sus ideas en un panel sobre el futuro de la artesanía y la importancia del comercio electrónico para acceder a otros mercados.
Las conclusiones del proyecto y las acciones a realizar por el MICM fueron presentadas por Eva Gloria Pérez, coordinadora técnica de la iniciativa, quien también expuso las labores que efectuarán las entidades colaboradoras.
La actividad concluyó con la entrega de los certificados de los talleres y las asistencias técnicas ofrecidas por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), AECID, Fundesarte y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España.
Durante la actividad se realizó una pequeña exposición en la que los grupos mostraron sus artesanías, las cuales estuvieron disponibles para venta.
Además de los artesanos de las comunidades de Oviedo, Sánchez, la Ciénega, Cabral, La Lista, Palo Alto, Los Ríos, Batey 4, Duvergé y Jimaní, en el proyecto participaron instituciones públicas y privadas, entre estas el Programa Coopera, del Banreservas e Infotep.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Colombia propone a Venezuela unir ejércitos contra la guerrilla
Trump dice se hará Groenlandia «por las buenas o por las malas»
Cancilller advierte a Trump: «A isla Cuba la vamos a defender»
Presidenta de México reacciona ante anuncio de ataques de EU
IRAN: Más de 50 muertos por protestas antigubernamentales
EEUU: Trump asegura»se lleva bastante bien» con Venezuela
VENEZUELA: Asamblea anuncia liberación de presos políticos
HONDURAS: La OEA expresa le preocupa el panorama electoral
DNCD decomisa 863 paquetes de cocaína y arresta 2 hombres
El dólar bajó 15 centavos; este viernes era vendido a RD$63.68















