MIAMI: La Casa Blanca reconoce a escritora y comunicadora de la RD
MIAMI.- La Casa Blanca reconoció con el Premio Presidencial al Servicio Voluntario (PSVA) a la escritora y comunicadora dominicana Maria Jacobo, por su extraordinaria contribución a la comunidad de jóvenes autistas en Estados Unidos a través de la Fundación Ayudando Adultos con Autismo a ser Productivos y Excelentes (HAAPE).
En un solemne acto, Jacobo fue galardonada con la medalla de oro del PSVA, un certificado y una carta oficial firmada por el Presidente Joe Biden, destacando el inmenso valor e impacto de su trabajo en el servicio voluntario con la creación de programas educativos y de vocación profesional para insertar en el mercado laboral a jóvenes y adultos autistas en el territorio estadounidense.
“Para mí es un orgullo poder llevar mi bandera en alto en un tema que es una necesidad, estar al servicio de los más vulnerables. La comunidad con autismo no tiene mucha ayuda, ni recursos, es una condición de la cual casi no se habla y se conoce muy poco, y sentí el llamado de Dios para poder ayudar a esa población de autistas que tanto lo necesita”, dijo Maria Jacobo en su discurso de agradecimiento.
La galardonada dedicó el premio a su hijo Enyol por ser su inspiración tras ser diagnosticado con autismo, y Pedro a quien calificó como su ángel guardián, al asegurar que este premio es el resultado de lo que son los dominicanos, que por naturaleza se ayudan los unos a los otros, considerando que lleva la solidaridad en la sangre.
María Jacobo, oriunda de La Vega, es una veterana líder emprendedora con más de dos décadas de experiencia, que ha dedicado una parte significativa de su carrera a la asistencia social y comunitaria, enfocándose especialmente en la población autista.
Es cofundadora y miembro del consejo de la fundación HAAPE, entidad pionera en desarrollar proyectos educativos y vocacionales para autistas, logrando la integración de más de 200 jóvenes en áreas laborales con una profesión digna, para que puedan vivir de manera independiente en la sociedad.
El trabajo pionero de María en HAAPE ha dado lugar a numerosas conquistas, incluyendo la creación de esquemas colaborativos que ofrecen formación en siete carreras significativas para autistas. Por ejemplo, el sistema Aviónica (único en el mundo), cadena de suministro, piloto de drones, gestión de documentos en la nube, además del programa de aeronáutica, con el cual se garantiza el 100 % del empleo de los muchachos, entre otros.
Su compromiso con la inclusión la llevó a promover la creación de espacios inclusivos para personas autistas dentro de las iglesias en Estados Unidos.
María Jacobo ahora trabaja para implementar sus exitosos programas en República Dominicana, con el objetivo de que los autistas adultos tengan mayor oportunidad laboral. Asimismo, está enfocada en lograr en poner a disposición de la ciudad de Miami un centro exclusivo para brindar todo tipo de apoyo a la comunidad con esa condición neuronal.
Para más información de los programas y planes a favor de la comunidad de adultos con autismo, accede a www.mariajacobo.org o www.haape.org.
merecido reconocimiento.no me extraña que esta noticia no tenga comentarios. los patriotas nacionalista están durmiendo todavía.