Mi renuncia al PLD (OPINION)
Siendo estudiante del octavo curso de la educación intermedia, en 1967, ingresé al Partido Socialista Popular (PSP). Pero, por instrucciones de la alta dirección del PSP, a un grupo de jóvenes se nos instruyó para que, a partir de 1971, nos afiliáramos al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a través de los Comités de Bases, con el expreso propósito de apoyar la tesis política “Dictadura con
Respaldo Popular” que estaba promoviendo el Prof. Juan Bosch.
Por esa razón, en noviembre de 1971, pasé a formar parte del PRD, inscribiéndome en el Comité de Base B-5 de la “Zona B” que funcionaba en Villa Juana y Villa Consuelo.
En mi condición de militante del PRD, ya matriculado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1971, de inmediato pasé a formar parte del grupo Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), en el cual ocupé importantes cargos de dirección.
Por ese motivo, cuando el Prof. Bosch renunció del PRD y constituyó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en noviembre de 1973, la mayoría de la juventud del PRD y, en especial, los dirigentes del grupo estudiantil FUSD pasamos a formar parte del naciente PLD,

También, como consecuencia de la división del FUSD, se formaron dos grupos estudiantiles: el PRD creó el Frente Estudiantil Social
Demócrata y el PLD formó la Fuerza Estudiantil de Liberación (FEL) del cual llegué a ser su principal dirigente (Secretario General), desde 1974 hasta que fue suspendido, en 1976.
Me desempeñé como coordinador general y vocero oficial de la Alianza de Movimientos por la Democracia (AMDE), del 1995 al 2001, que aglutinó a 27 diferentes movimientos externos que apoyaron la candidatura del Dr. Leonel Fernández-PLD para los comicios de 1996.
Durante mi militancia en el PLD tuve el honor de pertenecer a varios organismos y asumir diferentes responsabilidades en los procesos electorales en que participó el PLD, desde 1978 hasta los pasados
comicios de 2024.
Ahora (después de más de 52 años de activa militancia peledeista) con tristeza renuncié al PLD, pero con la satisfacción de haber cumplido con las tareas que me asignaron en cada ocasión.
No obstante mi formal renuncia al PLD, mantengo la firme determinación de continuar aportando el granito de arena que mi experiencia y conocimientos acumulados me permitan aportar al
fortalecimiento del sistema democrático, el respeto a las libertades, derechos humanos, la soberanía nacional, la justicia social y el progreso del pueblo dominicano.
Carta de renuncia
La breve explicación de mi renuncia al PLD se encuentra en la carta que envié al secretario general del PLD, el pasado 15 de enero. A continuación la carta:
Distinguido Secretario General:
Con esta comunicación, cortésmente, le estoy presentando mi formal desvinculación de la fila del PLD.
El 18 de noviembre de 1973, con orgullo y decisión política salí del PRD para apoyar la correcta e histórica decisión del Prof. Juan Bosch de formar al PLD. Pero ahora, después de los últimos acontecimientos generados en el PLD, y porque soy pesimista con respecto al proceso de la impostergable renovación que necesita el PLD, ya no tengo motivaciones personales ni razones políticas para ser peledeista.
Tenía la esperanza que, con los resultados del pasado “X Congreso” y de una objetiva y transparente autocrítica de la cúpula del PLD por los graves errores cometidos en los últimos dos procesos electorales (2020 y 2024), se implementaría un auténtico proceso de “unidad en la diversidad y renovación”, lo cual manifesté en diversas reuniones y a través de estos 10 artículos que publiqué, este año, en diferentes medios de comunicación:
1.- Presidente y secretario general para renovación del PLD, 24-10-24
2.- PLD necesita unidad en la diversidad y renovación, 6-10-24
3.- Del X Congreso: ¡El PLD debe surgir renovado! 30-9-24
4.- PLD y FP: “caminar y mascar chicle al mismo tiempo”, 28-7-24
5.- PLD: ¿purga política o unidad en la diversidad? 14-7-24
6.- Congresos PLD y FP: ¡futuros en juego! 23-6-24
7.- Errores que afectaron la alianza opositora, 2-6-24
8.- PLD post-electoral: renovación o extinción, 26-5-24
9.- Elecciones 2024: 4 triunfadores y 4 derrotados, 23-5-24
10.- Por un voto consciente y positivo, 16-5-24.
Deseándole éxito en sus nuevas funciones políticas, le agradezco materializar mi exclusión del padrón de miembro del PLD, a partir de recibir esta comunicación.
Con altas deferencias y consideración,
Juan López”
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
Prohíben circulación vehículos pesados en feriados Navidad
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción













Y quien es usted, que nadie lo conoce
…»se hunde el barco, mi querido capitán, se hunde el barco, mi queridisssimo capitán, capitán capitán que sube la marea, capitán, capitán, que el barco se tambalea,…también se tiran las ratas…» !!!…
Sr. SD este y un ****te, los PP son como las casas de citas, entendió. o se los explico? Casas de ****s, prostitutas, antes tenían abanicos, hoy tienen AC..
Hoy renunciar del PLD es un lujo jajaja
… de la Fuerza del Pueblo.
Esta es una renuncia de un politico mediocre y oportunista que ve que las posibilidades de llegar al gobierno del PLD son remotas no así la de Leonel..tu sabes que la corrupción de los 12 años de Leonel y los 8 años de Danilo, en términos de corrupción son 100% equiparables. Si tu eres tan formado políticamente debes saber que Fuerza del Pueblo y PLD son las mismas cosas, partidos neoliberales al servicio del Imperio. Ya eres miembro de la ..
Solo los masoquistas o aquel que le une algún interés económico o de otra índole personal sigue en el PLDANILO.
Decía un importante dirigente del PLD ya fenecido:
«La entrada de Danilo Medina al PLD fue una mancha que al paso del tiempo cubrió al partido de oscuridad total»
Juan,la maxima Bochista dice, servir al Partido para servir al Pueblo, y tu como Revoluci Marxista y siguiendo tus principios debiste denunciar la Corrupcion Leonelista y luego la Danilista..llevada a cabo por cientos de dirigentes de ambos lados. Yo se que esa denuncia te hubiera vetado posibilidades de empleo , pero tu estas preparado profesionalmente y no lo necesitabas…otros lo hicieron y sobrevivieron a ese descalabro de la moral Peledeist
Excúseme amigo, descartes, en Juan López, «Revoluci Marxista», porque hace años que ese señor pasó a ser uno más del sistema.
Hoy, sino, me equivoco ahorita, lo veras, en un puesto público del gobierno que preside, el Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, porque esa es la dinámica de los renunciantes políticos de los partidos del sistema y, en el PLD como otros políticos, no se escapan de ese accionar.
Metanme a mi al PLD por el, estoy preparado profesionarmenti. Y otra cosa, se ecrivr bien.
Pues si te crees que sabes escribir bien mejor te aconsejo que leas lo que escribiste.
Pero te falto la ( S ) en e cribir bien, tambien le falto moral y honestidad, porque cuanto robos que desfalcaron el fisco en el 1996 y salieron todos millonarios y multillonarios, espcialmente unos maestros de Escuelas y muchos mas, a donde esttabas ese pulcro e intelectual, y digno politico. Ahora tiene la silla al lado del maestro que lo enseño a rolbar en el 1996. Si señor.