Ciudad de México, 27 sep.- Autoridades de México y Estados Unidos sostuvieron un encuentro en McAllen, Texas, para celebrar la reunión inaugural del Grupo de Implementación de Seguridad entre ambos países, divulgó hoy la Cancillería.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que este mecanismo tiene como propósito dar seguimiento a las acciones derivadas del Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley acordado por ambos gobiernos.
Los representantes de la nación vecina presentaron las actividades emprendidas por sus agencias de seguridad para frenar el tráfico de armas hacia México, una demanda reiterada por parte de la administración de este país latinoamericano.
Un informe divulgado en enero por el Departamento estadounidense de Justicia reconoció que el 74 por ciento de los artefactos letales que llegan a las manos de los grupos delictivos en México y les dan poder de fuego provienen de la nación norteña.
En este sentido, se anunció el lanzamiento de la «Misión Cortafuegos: Iniciativa Unidos contra el Tráfico de Armas de Fuego», dirigida a interrumpir el flujo ilícito de estas en la línea divisoria común y entre cuyas metas se encuentra el aumento de operativos fronterizos.
También la ampliación del uso de la herramienta eTrace para fortalecer las investigaciones en ambos países y la implementación de tecnología de identificación balística en los 32 estados, fortalecer el intercambio de información y el incremento de investigaciones y judicialización de casos.
Durante el diálogo, apunta el comunicado, las delegaciones avanzaron la cooperación en distintas áreas, en el marco de la legislación de cada país, para compartir información entre autoridades aduanales sobre manifiestos de carga e intensificar el entrenamiento de las instituciones de seguridad.
Asimismo, se informó sobre la creación de un grupo de trabajo bilateral para combatir las finanzas ilícitas transfronterizas, así como colaborar en materia de decomiso civil de activos y mejorar la coordinación para prevenir el robo de combustible.
La Secretaría de Relaciones Exteriores catalogó esta reunión como una muestra de que ambas naciones robustecen su cooperación en materia de seguridad, sustentada en los cuatro principios que rigen la relación bilateral, entre estos, el respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Papa a Donald Trump: Seguiré alzando mi voz contra la guerra
Pide evitar riesgos y garantiza ayuda afectados inundaciones
Dólar bajó 90 cts. y el euro 17; eran vendidos a $60.28 y $72.58
Trump: León XIV no sería Papa si yo no fuera presidente de EU
PERÚ: Inicia escrutinio de las elecciones de este domingo
Flexibilizan jornadas de trabajo en zonas afectadas por la lluvia
Advierte cubanos «morirían» por defender a Cuba de EE.UU.
Venezuela: Oposición presenta plan para «elecciones libres»
Iluminada Muñoz celebra cinco años en el elenco de la Z-101
Presidente declara estado de emergencia SD y 5 provincias


SERA CIERTO QUE ES CIERTO QUE EL MINISTRO DE TURISMO DAVID COLLADO, esta donando muchísimos camiones y que los vehículos del ministerio están arrumbado hasta por goma liza y pinche, así también tiene empleados por debajo del sueldo mínimo que no llegan ni a 20 mil pesos, pero tiene empleados haciendo la misma función que ganan 40 y 50 mil, EL piensa ser presidente, y no sabe reajustar los sueldo de turismo imagínate como gobernaría un pais