MEXICO: Peña Nieto propone 3 zonas económicas especiales
México, 27 nov (PL) El presidente mexicano Enrique Peña Nieto propuso hoy aquí establecer tres zonas económicas especiales en la región más atrasada del país, que contempla los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
En el Palacio Nacional, donde anunció 10 medidas que pretenden impulsar cambios de fondo para mejorar la seguridad, la justicia y el estado de derecho en México, el jefe del Ejecutivo dijo que estas transformaciones incluyen el combate a la pobreza, la marginación y la desigualdad en las entidades del sur del país.
Estas tres zonas económicas especiales serán el corredor industrial interoceánico en el istmo de Tehuantepec, que conectará al Pacífico con el golfo de México, la segunda en puerto Chiapas, y la tercera en los municipios colindantes al puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Michoacán como de Guerrero.
Explicó que las zonas económicas ofrecen un marco regulatorio e incentivos para atraer empresas y generar empleos; son zonas de seguridad con infraestructuras modernas, condiciones de seguridad, financiamiento preferencial, facilidades adicionales para comercio exterior, y descuentos en impuestos y contribuciones.
Precisó que en febrero próximo enviará las iniciativas correspondientes al Congreso mexicano.
Adicionalmente, al reconocer que el campo es una de las principales fuentes de empleo en el sur del país, indicó que publicará un decreto para dar un trato fiscal diferenciado a los productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Junto con estas acciones se impulsará la formación de sus jóvenes, se apoyará a sus escuelas normales rurales, se establecerá un programa especial de becas y se promoverá la investigación científica, subrayó.
Entre las acciones Peña Nieto anunció un plan emergente de empleo temporal que beneficiará a más de 30 mil familias, créditos adicionales para pequeñas y medianas empresas, y programas emergentes de impulso al campo y de repoblamiento de cafetales.
Además, prevé un decreto de medidas de apoyo fiscal para Acapulco debido a las condiciones enfrentadas
recientemente y que hace urgente la reactivación de su economía.
La desigualdad es cada vez mayor en estados de la frontera norte respecto a los estados sureños de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; mientras en los primeros el Producto Interno Bruto (PIB) creció 40 por ciento en los últimos 20 años, en los segundos prácticamente no aumentó, disparidades que se amplían con el paso del tiempo.
Por eso, subrayó, el sur de México requiere de una estrategia de desarrollo integral, inmediata y de gran alcance, porque a su entender la paz también se construye con desarrollo.
El grito de Todos somos Ayotzinapa es ejemplo de una nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad, un llamado a seguir transformando a México, y encaminar el dolor y la indignación por los estudiantes desaparecidos a propósitos constructivos, la paz, la unidad y el desarrollo, concluyó el mandatario.
pgh/arb
PL-117
2014-11-27T18:26:08

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero RD
Muere Rafael Ithier, uno de los fundadores del Gran Combo PR
Un nuevo fantasma antípoda recorre el mundo: el de la nueva derecha
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
Leones dejan Agüillas en el terreno; Gigantes y Toros ganan
Gaza y el ocaso moral de una civilización
RD y Surinam empatan en ruta hacia Mundial Femenino Fútbol
Anuncian un plan especial de educación para motociclistas
Final Copa Mundial de Fútbol 2026 será en Nueva Jersey
La evasiva paz de Donald Trump 












