MEXICO: OEA cierra segundo día sin resolución sobre Venezuela
CANCÚN, MÉXICO.- La canciller venezolana Delcy Rodríguez advirtió este martes al subsecretario de Estado estadounidense John J. Sullivan que su país tendría que lanzar una invasión militar en Venezuela para imponer una eventual resolución de la OEA sobre la crisis política en la nación sudamericana.
“Su grupo de contacto que usted está planteando me parece completamente inútil, innecesario», dijo Rodríguez, refiriéndose a las naciones que apoyan junto con EE.UU. una de las propuestas de resolución para buscar una salida pacífica a la crisis de Venezuela.
«La única forma que podría imponerlo sería con sus marines que tendrían en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso”, enfatizó la canciller.
Los dos diplomáticos se enfrentaron por la crisis política de Venezuela en la primera sesión plenaria de la 47ª Asamblea General de la OEA, en el segundo día del encuentro que se realiza en el balneario de Cancún, México.
Sullivan exhortó a adoptar una resolución aunque sea modesta “para ayudar a facilitar una solución de la crisis en Venezuela, es lo menos que podemos hacer”, dijo, y presionó por la propuesta que por iniciativa de México se ha impulsado en el encuentro, la cual propone crear un “grupo de contacto” que acompañe un diálogo en Venezuela.
La canciller Rodríguez, replicó al diplomático estadounidense como había hecho con cada uno de los representantes que anteriormente expresaron preocupación por la situación venezolana.
Dijo que Estados Unidos y sus aliados ambicionan la riqueza petrolera de su país y sostuvo que en Venezuela “no hay crisis humanitaria, no hay presos políticos, hay violentos que cometieron crímenes graves”.
La respuesta de Sullivan fueron tres palabras: “Distracciones, distorsiones e irrelevancias”. Lo que sucede en Venezuela es aparente para todos, dijo y a sus colegas en la reunión, les alentó a ver esta oportunidad como un momento de desafío para demostrar la relevancia de la OEA.
«Esto no es intervenir en Venezuela, es tomar un paso modesto que ha sido propuesto bajo el liderazgo del Ministro de RR.EE. de México, dar un paso modesto para formar un grupo que facilitaría una resolución del serio problema que todos reconocemos que hay en Venezuela. Si no podemos darlo, limitaremos seriamente nuestra capacidad en el futuro para seguir adelante colectivamente como una organización», señaló el diplomático estadounidense.
Un grupo de 20 países de la OEA liderado por México y en el que se cuentan Estados Unidos, Canadá y Brasil, tres de las naciones más poderosas del hemisferio, negocia un proyecto de resolución sobre la crisis de Venezuela para aprobarlo en la Asamblea General, tras no lograr acuerdo ayer en una reunión de cancilleres.
Esas naciones, tratan de convencer al menos a tres países más para que se unan a la resolución. El reglamento de la Asamblea solo requiere 18 votos, pero el grupo quiere mostrar que el apoyo de dos tercios de los 34 Estados representados en el encuentro.
El proyecto que apoya Estados Unidos, insta al presidente Nicolás Maduro a reconsiderar su convocatoria a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.
Antes de retirarse de la sala indicando que esa era su última intervención en la OEA, Delcy Rodríguez hizo una ardiente defensa de su país y la situación que vive Venezuela.
Otros países antes de EE.UU. también sintieron la ira de la Canciller, que respondió indignada a las preocupaciones y deseos de ayudar a buscar una solución negociada en Venezuela.
Países como Perú, Canadá, Colombia, Honduras, Chile y otros instaron al régimen de Maduro a suspender el llamado a la Constituyente, a liberar a los presos políticos, a cesar las detenciones arbitrarias y iniciar un canal humanitario que permita el ingreso de medicinas y alimentos a la población.
A lo largo de la sesión Rodríguez respondió pidiendo respeto para su país y expresando que Venezuela «no permitirá intervenciones». El representante de Costa Rica fue objeto de una de las más fuertes réplicas de la Canciller venezolana, quien lo llamó «analfabeta político».

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Las autoridades liberan otros 22 presos políticos
Presidente Reserva Federal de EE.UU. afronta investigación
Islam y comunismo: unidad histórica contra Occidente
Dice líderes Irán «llamaron» a EE.UU. y «quieren negociar»
El Consejo de Ministros define metas del Gobierno para 2026
Irán en el ojo del imperio
Cantante Nathalie Hazim vuelve con “Íntimamente Acústico”
Comienza este lunes juicio por derrumbe en discoteca Jet Set
Embajadora de España destaca el impacto de FITUR para la RD
“Mi mujer es el plomero” llega en febrero a la Sala Ravelo TN
















