MÉXICO: niega presiones de Washington para extraditar a «El Chapo»

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que existan presiones de Estados Unidos para conseguir la extradición del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, recapturado hace una semana, en una entrevista publicada este domingo en el diario La Jornada.

 

«Ellos saben que hay un proceso de una juez, que se inició ya hace muchísimo tiempo. Vamos a tener información importante para resolver lo que este criminal hacía en nuestro país. Lo han pedido y, si pasa el proceso legal correspondiente, no tenemos ningún inconveniente», afirmó.

 

Osorio descartó también temores acerca de lo que pudiera revelar a autoridades estadounidenses en caso de una extradición, pero dijo que antes debe completarse el procedimiento jurídico, que puede llevar de uno a seis años.

 

«Cuando dicen que si se va puede revelar algunas complicidades, este gobierno no tiene problema: si señala a alguien, que lo señale, seguramente no será de este Gobierno, y si lo hace, no tendrá con qué comprobar, porque hemos demostrado que aplicamos la ley, que lo hemos detenido en dos ocasiones y vamos a evitar obviamente su fuga», indicó.

 

Osorio dijo que en México «El Chapo» no ha hecho revelaciones sobre políticos o militares que protejan su organización. «Ni en la ocasión pasada ni en esta ha hecho algún señalamiento al respecto», dijo.

 

Guzmán, que llevaba seis meses prófugo y dos veces se fugó de cárceles de máxima seguridad, fue detenido el 8 de enero en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

 

El operativo comenzó en una casa desde la cual se escapó por un túnel hacia el sistema pluvial, pero fue capturado horas más tarde.

 

«Se dice que íbamos por el otro (su jefe de sicarios), no, íbamos por el capo y nos encontramos al otro», afirmó Osorio. «Sabíamos que ahí estaba», indicó.

 

«Creo que se sintió cómodo en la zona donde siempre había estado, pero hay sistemas de inteligencia que hoy pudieron actuar de mejor manera», agregó.

 

La fiscalía general reveló después de la captura que contactos establecidos por «El Chapo» con la actriz Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn para la filmación de una película y un reportaje ayudaron a ubicarlo.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramon TEjada
Ramon TEjada
9 Años hace

Charlatanes, no tienen el valor de hacer cumplir la ley en ese territorio y como siempre de rodillas frente a su enemigo comun….trabajen como lo hace un pais que se respeta.