MEXICO: Ministro RD destaca cooperación para impulsar el talento humano
MEXICO.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, Franklin García Fermín, afirmó que “la integración regional no es solo deseable, es imprescindible para convertir a América Latina y el Caribe en protagonista de la economía del conocimiento”.
El evento contó con la participación de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de México, Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, así como ministros, viceministros y delegaciones de toda la región, quienes abordaron la necesidad de fortalecer la movilidad académica, la transformación digital y la inclusión científica con enfoque de desarrollo sostenible.
García Fermín destacó que la movilidad académica constituye una política estratégica para el desarrollo, y llamó a consolidar un espacio latinoamericano y caribeño de educación superior e investigación que facilite el reconocimiento mutuo de títulos, programas conjuntos y la circulación del talento científico.
Asimismo, subrayó la importancia de la transformación digital basada en la ética, la equidad y el bien común, reafirmando la apuesta de la República Dominicana por la ciencia abierta y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica regional.
En la sesión también se resaltó el rol de la inteligencia artificial (IA) como motor del desarrollo. En ese sentido, el ministro dominicano valoró la posición presentada por Chile respecto a la necesidad de marcos de gobernanza y soberanía de datos en la adopción de la IA, afirmando que la región debe avanzar hacia el desarrollo de modelos tecnológicos propios y culturalmente pertinentes.
García Fermín enfatizó que “si la ciencia y la tecnología no son inclusivas, no pueden llamarse progreso”, destacando la urgencia de garantizar la participación de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y comunidades vulnerables en los ecosistemas de innovación.
Reiteró el compromiso de la República Dominicana con impulsar la cooperación regional como política de Estado; invertir estratégicamente en ciencia, tecnología e innovación; y valorar y retener el talento para generar sociedades más prósperas, justas y resilientes.
“Latinoamérica y el Caribe deben atreverse a formar juntos su capital humano, a abrir la ciencia sin barreras y a construir un futuro donde el conocimiento sea motor del desarrollo”, expresó.
El encuentro concluyó con el compromiso de los países participantes de fortalecer la colaboración entre sus sistemas científicos y de educación superior para enfrentar los desafíos globales y avanzar hacia un modelo regional de desarrollo basado en el conocimiento.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
AL pide pragmatismo y unión ante el nuevo orden mundial
La Patagonia argentina enfrenta graves incendios
Rusia advierte que un ataque de EU a Irán puede desatar «caos»
Rusia reitera Putin está abierto reunirse con Zelenski en Moscú
Embajadora EU resalta potencial del Cibao para atraer inversión
Nueva ley favorece las mipyes, endurece castigo a corrupción
Dice han quedado suspendidos los abusos e improvisaciones
PLD dice es un genocidio robar dinero de la salud del pueblo
John Bartlow Martin y Ramfis Trujillo: 1961
Banreservas entrega la copa de campeones a Leones Escogido








