MEXICO: Milton Ray Guevara explica reto del TC de la RD
MEXICO.- El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Milton Ray Guevara, declaró que el reto de esa alta corte es velar por la transición efectiva del Estado legal al Estado constitucional.
Explicó que la superioridad normativa de la Constitución, que la ubica en la cúspide del ordenamiento jurídico, impone, además, la consideración de la particularidad de la interpretación constitucional con respecto a la interpretación de las normas infraconstitucionales.
«Esa particularidad quedó retratada en el señalamiento realizado por el juez presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, John Marshall, en el caso MacCulloch vs Maryland de 1819: no debemos olvidar que es una constitución lo que estamos interpretando», precisó.
El presidente del TC habló este martes en la inauguración del Congreso Internacional «Judicatura y Constitución», que se desarrolla en la capital azteca del 3 al 6 de febrero.
La ceremonia fue encabezada por el ministro presidente de la Suprema Corte mexicana, Luis María Aguilar Morales, el ministro Julio Cesar Vásquez Mellado-García y el consejero Manuel Ernesto Saloma Vera.
Junto a Ray Guevara participaron en la mesa uno los jueces Jean Claude Tron Petit, de México, y Clifford Wallace, de Estados Unidos, quienes abordaron el tema Interpretación Constitucional.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
SNS garantiza asistencia en hospitales en Año Nuevo
Junior Lake conecta jonrón en victoria Leones; Toros triunfan
Pueblos latinos favorecidos con acciones de EE.UU.
El umbral del tiempo: del nacimiento a la esperanza
Que el 2026 sea de soluciones
Celebrar sin perder el ritmo: riesgos de la Navidad
Luis Abinader y la historia (OPINION)
Juan Soto habla participación en el Clásico Mundial de Beisbol
Abinader batallando por la honestidad y transparencia (OPINION)
Balance opositor socio-económico y político (OPINION)
















