MEXICO: Jueces TSE participan en elecciones federales
SANTO DOMINGO.-Los jueces del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, Marino Mendoza Rodríguez y John Guiliani Valenzuela, participaron como observadores en las elecciones federales de México y en el «Foro Informativo para Visitantes Extranjeros», previo a las votaciones.
Guiliani Valenzuela condujo los debates del tema «Provisiones de los resultados electorales», uno de los que más concitó la atención de los presentes del encuentro, organizado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral de México (INE).
«Control de financiamiento de partidos y campañas», «Marco general de los delitos electorales», «Presentación del dispositivo de fiscalización en línea», «Causales de nulidad de la elección, y «Aspectos jurisdiccionales y protección de derechos políticos», también fueron temas discutidos en ese evento.
Durante la jornada informativa los visitantes extranjeros escucharon las opiniones de los representantes de los partidos y movimientos políticos que participaron en las elecciones federales mexicana.
Rodríguez y Guiliani Valenzuela constataron la disposición de los organizadores del proceso para lograr la integración del mayor de número de votantes y el espíritu de crear conciencia en la población infantil a la que se le colocó urnas en diversos puntos del país para ejercer el voto simulado.
La reunión concluyó con una mesa redonda denominada «México elecciones 2015», encabezada por Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, y Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional de México (UNAM), entre otros exponentes.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Director SNS resta validez paro enfermeras, atienden reclamos
EEUU dice régimen Irán sigue intacto aunque muy debilitado
Dice no hacen falta los Castro ni cúpula para transición en Cuba
ACROARTE entrega esta noche en SD premios Soberano 2026
Regresan a Kenia 215 policías que estaban en misión en Haití
El dolar baja otros 85 cts. en RD; se vendía este miércoles a 59.45
FLORIDA: Moda RD brillará en «A La Carta Fashion Show 2026»
EE.UU. intensifica su retórica frente a la República de Cuba
Cuba restablece su sistema eléctrico tras un apagón total
Las cicatrices psicológicas de la guerra












