México defiende la fortaleza de su economía

imagen
El ministro de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Las autoridades aztecas han sostenido que México tiene «una posición de fortaleza» ante la incertidumbre y la volatilidad financiera generadas por el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, aunque no descartan tomar medidas de ajuste en sus políticas tributarias, monetarias y financieras.

Así lo expresaron en la primera reacción pública a la elección estadounidense, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en un breve mensaje conjunto en el Palacio Nacional, en el que no permitieron preguntas.

En esta jornada el peso mexicano es la divisa que más ha sufrido con la victoria del magnate. Al darse a conocer con los primeros resultados electorales oficiales la ventaja de Trump cayó más de un 10%, hasta cotizar en 20,70 pesos por dólar, su mínimo histórico respecto al billete verde. Al final del día, se recuperó levemente y quedó rozando las 20 unidades por dólar

En este sentido, Meade ha asegurado que los movimientos en el tipo de cambio de divisas se han dado en muchos países, «empezando por Estados Unidos» y ha recordado que el proceso electoral en EE.UU. ha generado «incertidumbre» en los mercados internacionales.

Además, el ministro de Hacienda del país ha subrayado que, en el plano normativo, de comercio de bienes y servicios, flujos financieros o posibilidades de viaje entre los dos países, no habrá «impactos inmediatos».

«México está en una situación de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno», ha aseverado. Entre los puntos fuertes del país, según el Ejecutivo, se encuentran la «prudencia» con la que de las autoridades mexicanas han manejado la política fiscal y monetaria durante años y un sistema financiero «bien capitalizado» y solvente.

El gobernador del Banco de México, por su parte, ha recordado que la próxima semana se reunirá la junta de gobierno de esa institución, según «el calendario establecido», para analizar la situación y tomar, de ser necesario, decisiones de política monetaria que garanticen que la inflación se mantenga estable, en torno al 3%.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios