Santo Domingo, 22 mar (EFE).- El ex presidente Hipólito Mejía acusó hoy al Gobierno de actuar con «debilidad, por no haber tomado a tiempo los correctivos» para evitar el veto a frutas y vegetales dominicanos por parte de EE.UU., Puerto Rico y Haití, ante la presencia de la mosca del Mediterráneo en productos agrícolas del país.
Mejía aseguró que tiene informes de que productores locales de vegetales, aguacates, mangos y otros productos, «están teniendo pérdidas millonarias» y pidió al Ejecutivo que actúe con prontitud ante esta situación.
Antes de reunirse con dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Barahona, Mejía expresó a la prensa que «es responsabilidad del Gobierno resolver este grave problema, el cual se debió al descuido de la vigilancia epidemiológica que debe existir de manera permanente».
Para el ex mandatario, la medida de Estados Unidos, a la que se han sumado Puerto Rico y Haití, «constituye un duro golpe para la economía del país y para los productores agropecuarios».
«Lo más aconsejable es darle funcionamiento a organismos de investigación y prevención sanitaria del Ministerio de Agricultura, para hacer como hizo durante su gobierno, que impidió que esta situación se presentara al existir un departamento técnico para afrontar eventualidades de esa naturaleza».
Mejía recordó que, siendo ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán, tuvo que afrontar la Fiebre Porcina Africana sacrificando a los cerdos, «decisión que tomaron con responsabilidad».
El campo dominicano «esta en pésimas condiciones por la falta de un plan institucional estratégico que incluya buenos programas de extensión, investigación, comercialización y apoyo crediticio a los productores agropecuarios».
«Un país que no cuente con el pilar de la investigación agropecuaria, es una nación que está muy mal, puesto que carece de herramientas adecuadas que permitan proyectar los niveles y calidades de producción futura de acuerdo con un plan de desarrollo del país», apuntó.
Tras enumerar las dificultades por las que pasan los productores de determinados cultivos como el café, la caña de azúcar, o las habichuelas, Mejía recalcó la importancia de que el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) controle la especulación de los productos agropecuarios, y garantice la rentabilidad de la actividad del sector.
Por último, destacó que otro aspecto importante para la producción agropecuaria es la atención al medioambiente y los recursos naturales, aspecto en el cual, «el país sigue patinando». EFE
mmv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuando el silencio institucional devora la esperanza
Trump: Irán quiere ser potencia nuclear y «exterminar mundo»
Ventarrón derriba árboles y postes tendido eléctrico en SD
Abinader recorre Alcarrizos, promete asistencia a afectados
30,000 desplazados, 6,100 casas inundadas por lluvias en RD
Gobierno RD garantiza ayuda a afectados por las inundaciones
Donald Trump lanza andanada de críticas al papa León XIV
Pandilla haitiana controla el 72 por ciento del área capitalina
Inicia este martes duelo por 25 muertos en estampida en Haití
Más de 30 millones personas en riesgo de pobreza por guerra


