Medio Ambiente y sector turístico acuerdan proteger tortugas el este
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Hoteles y Turismo de El Seibo-Miches (Promiches) formalizaron este martes un compromiso de colaboración para ejecutar un programa de monitoreo y protección de las tortugas marinas en zonas turísticas de la región este.
Con este acuerdo de cooperación, las entidades también se comprometieron a impulsar la educación, concientización social, investigación y divulgación científica sobre las especies que anidan en la zona de Miches, en El Seibo, desde hace uno cinco años, informó el Ministerio en un comunicado.
El convenio fue firmado durante un acto encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y el vicepresidente de Promiches, William Phelan, en representación de las organizaciones que forman parte del Consejo Directivo del Programa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas (Protortuga).
El programa de monitoreo y protección de tortugas marinas comenzará con un piloto en Playa Esmeralda, desde la desembocadura del río Jovero hasta Punta de El Rey, y se irá ampliando, siempre dentro de las demarcaciones del municipio de Miches, provincia El Seibo, y La Vacama, provincia La Altagracia.
Las partes realizarán esfuerzos conjuntos para evitar el ingreso y utilización de plásticos de un solo uso en las zonas de anidamiento, especialmente de foam (poliestireno expandido o espuma de poliestireno).
Para lograr ese objetivo, Promiches acompañará a los hoteles miembros de la asociación en la implementación de acciones de manejo responsable de estos materiales, con el apoyo del Ministerio.
El Acuario Nacional, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, será el centro para la conservación de huevos y rescate de tortugas marinas heridas.
Promiches se comprometió a financiar el programa, incluyendo la contratación del equipo directivo y de supervisión.
Protortuga integra a diversas empresas e instituciones que operan en la zona costera de Miches, que incluyen al Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Tropicalia, Club Med y Rancho Wild District.
wj/am