Médicos cubanos: 21 años brindando salud en Haití
‘Estamos hablando de huracanes, golpes de Estado, situaciones complejas desde el punto de vista político y en todos esos escenarios nuestro ejército de batas blancas, el que bautizó Fidel siempre ha dado su paso al frente’, dijo a Prensa Latina el doctor Evelio Betancourt, jefe de la BMC.
Más de ocho mil especialistas ofrecieron sus servicios en Haití en las últimas dos décadas y hasta la fecha realizaron unas 32 millones de consultas, más de 600 mil operaciones quirúrgicas y asistieron 183 mil partos.
Estas cifras también se reflejan también en los indicadores sanitarios de Haití, que con la presencia de especialistas cubanos redujo drásticamente la mortalidad materna e infantil a casi la mitad y aumentó la esperanza de vida.
‘Los médicos cubanos hicieron muchas cosas por mí en el hospital, porque tenía un problema en el pie y con la fisioterapia puedo hacer muchas cosas que antes no podía’, señaló a esta agencia Oslene Joseph, quien recuperó su movilidad gracias a la atención de los profesionales de la isla.
La Brigada, también gradúo a unos 500 galenos haitianos en Medicina General y otras especialidades, de los más de mil 500 que cursaron su carrera en la mayor de las Antillas.
Betancourt destaca que estos médicos se incorporaron luego a las diferentes áreas donde laboran los cubanos ‘a brindar salud y muchos amor que es a lo que van los cubanos al exterior’, aseguró.
En los días posteriores al terremoto, que en 2010 cobró la vida de más de 200 mil personas, y desplazó a medio millón, el entonces presidente René Preval dijo que en Haití, después de Dios estaban los médicos cubanos.
Esta es una sentencia que acompaña hasta hoy a los integrantes de esta misión solidaria y humanista creada por el líder histórico Fidel Castro.
of-am