MARRUECOS: Morrison resalta compromiso con seguridad vial
MARRUECOS.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, resaltó el compromiso asumido por el gobierno dominicano con la seguridad vial, con el objetivo de salvar vidas y reducir los siniestros o accidentes de tránsito.
Durante su intervención en la “IV Conferencia Ministerial sobre Seguridad Vial”, Morrison citó los principales desafíos de su país para hacer frente a la falta de consciencia que lo coloca como el segundo con más siniestralidad en el tránsito.
“Solo al cierre del 2024, registramos 3,114 muertes por accidentes de tránsito, el 65.5% involucra motocicletas, lo que plantea la urgencia de legislar e implementar medidas más drásticas. Desde el gobierno declaramos la seguridad vial de alto interés y asumimos el compromiso de hacer frente a esta pandemia, con la firma del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, encabezado por el presidente Luis Abinader junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, con el objetivo de salvar vidas”, declaró.
Resaltó los esfuerzos del Intrant para que los jóvenes dominicanos tengan un papel protagónico frente a la seguridad vial, con el lanzamiento del voluntariado Guardianes del Tránsito, ya que en ese rango de edad se registra la mayor cantidad de fatalidad cuando ocurre un accidente de tránsito.
“Como país, estamos comprometidos con reducir estas estadísticas, no solo a concienciar a la sociedad para que respete la Ley de tránsito, sino que vamos a hacer que los jóvenes participen en la toma de decisiones porque precisamente en la República Dominicana el 55% de los que fallecen por accidente de tránsito, son jóvenes de 15 a 39 años”, dijo.
Asimismo, citó los esfuerzos por promover la movilidad sostenible, con el Sistema Integrado de Transporte Público actual (Metro-Teleférico- Corredores de buses públicos y privados-Bicicletas), hacia la colectivización de los medios de transporte, para hacer frente al creciente parque vehicular.
Morrison auguró el éxito del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, donde están involucrados todos los sectores, indicando que en los próximos años República Dominicana dejará de ser el centro de atención por el tema de los accidentes de tránsito.
En calidad de jefe de la delegación dominicana, Morrison participó en el panel ministerial “De la Movilización a la Organización: los retos de la implementación”, integrado por los ministros de transporte de Brasil, Noruega y Guinea, así como las autoridades de transporte de Malasia, Moldavia, Tailandia y Rwanda.
La IV Conferencia Ministerial sobre Seguridad Vial “fue celebrada del 18 al 20 de febrero, contó con la presencia de más de 100 delegaciones del mundo, 3,000 participantes y culminó con la adopción de la Declaración de Marrakech, que establece nuevos compromisos para una movilidad segura y para la aceleración de las metas de reducción de muertes en la vía para 2030 en los países.
Ojalá que no se haya firmado algún tratado para que los marrokies vengan sin visa como se hizo con los kosacos de Kasastan para que vengan a ocupar las mezquitas administradas por los haitianos