Maira Jiménez afirma autosuficiencia de Banca Solidaria es “incuestionable”
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora general de Banca Solidaria (BS), Maira Jiménez Pérez, afirmó que la autosuficiencia de esa entidad es incuestionable.
Dijo que ello consta en en un estudio de desempeño financiero realizado por un experto con experiencia nacional y fuera del país. Indicó que los niveles de riesgos a que se sometió la cartera de BS logró un indicador de 2.93% para una efectividad de 97.07%.
Igualmente, informó que se logró una mora global de 0.74%, aumentando los niveles de eficiencia en la operación de la institución, en el año 2016.
Dijo que el estudio fue realizado por el experto en métrica de desempeño en el área financiera, Genry Lizardo, PhD en Economía, con vasta experiencia especialmente en las áreas bancarias y microfinanzas.
Respecto al apalancamiento, la investigación financiera recurrió a los indicadores de medición económico y financiero (ROA), que establece la relación de la rentabilidad con los activos, y el ROE, que indica la relación rentabilidad con el capital.
“El informe presentó un ROA de 0.24673963 y un ROE de 0.26638447, para una conclusión en la cual el ROE es superior al ROA. Esto quiere decir, que no se requiere financiamiento para mantener el activo, que a su vez es la propia cartera”, expresó la funcionaria.
Dijo que la mejor interpretación sobre estos indicadores es que por cada RD$1.0 que BS ha colocado en el mercado, se obtiene un ingreso de RD$0.27 centavos. “El capital aportado por el Estado no está en riesgo”, añadió.
Jiménez Pérez reafirmó que Banca Solidaria “es una máquina de alta productividad”. Habló en el Palacio Nacional durante un encuentro con los medios de comunicación, organizado por la Dirección General de Comunicación (DICOM).
Explicó que los ingresos marginales constantes se incorporan a la cartera a un ritmo de un 68%.
“Así los recursos se reciben y se incorporan a la cartera, dándole total cumplimiento a lo que establece la misión de esta institución”, sostuvo.