Maduro firma un decreto para elegir Asamblea aprobará nueva Constitución
El mandatario reiteró que los corredactores de la nueva Carta Magna serán elegidos mediante «voto universal, directo y secreto» y en «ámbitos territoriales y sectoriales».
Explicó que del total, 364 serán elegidos mediante comicios «territoriales» tradicionales: dos en cada municipio capital en los 23 estados y uno en cada uno de los 335 municipios del país, con excepción del municipio caraqueño Libertador, donde serán electos siete representantes.
Asimismo, los pueblos indígenas escogerán ocho diputados que integrarán, junto a los 364 territoriales, la Asamblea Nacional Constituyente que será unicameral y se instalará en las 72 horas sucesivas a la proclamación de los vencedores.
Respecto a las elecciones del ámbito sectorial detalló que se dividirán en ocho grupos conformados por trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionistas, empresarios y comunas y consejos comunales.
Dijo que para estos comicios el CNE deberá solicitar los registros a las instituciones oficiales y detalló que se elegirá un representante por cada 83.000 electores en este sentido.
Maduro remarcó que ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial y que todas estas agrupaciones escogerán a sus constituyentes «en listas nacionales mediante el principio de representación mayoritaria», salvo las comunas y consejos comunales donde la selección se hará «regionalmente».
Indicó también que entre los requisitos para ser corredactor del nuevo marco jurídico están ser venezolano por nacimiento sin poseer otra nacionalidad, ser mayor de 18 años para la fecha de la elección, haber residido cinco años en el territorio al que aspiran representar y estar inscrito en el registro electoral.
Además, quienes se postulen por iniciativa propia deberán recabar el apoyo del tres por ciento del registro electoral de su sector o territorio y, en el caso de las votaciones sectoriales, será necesaria una constancia que avale la suscripción a las agrupaciones respectivas.
Maduro señaló que no se escogerán representantes suplentes, mientras que los elegidos gozarán de inmunidad y tendrán dedicación exclusiva.
Agregó que la Asamblea Nacional Constituyente tendrá como sede el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo y funcionará bajo el mecanismo instaurado en 1999, cuando se escribió la actual Constitución.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán ve Trump esta arrastrando a EE.UU. a “un infierno en vida»
Irán advierte ataque a centrales eléctricas sería crimen de guerra
Trump exige a «locos cabrones» de Irán abrir «el puto estrecho»
Rusia insta a EU a «abandonar el lenguaje de los ultimátums»
Irán jugó con fuego durante 40 años… y ahora arde
Irán advierte de ataques «sin restricciones» si EEUU ataca
EU: Trump admite que envió armas a manifestantes iraníes
LA VEGA: Hallan cadáver joven haitiano con dos impactos bala
Trump exige a «cabrones» de Irán que abran estrecho Ormuz
Precio gasolina en EU alcanza niveles no vistos desde 2022

