MADRID: Desalojarán criollos ocupan iglesia abandonada
MADRID, España.- Una treintena de dominicanos, entre ellos al menos 11 menores, habitan ilegalmente el local en una Iglesia abandonada desde hace más de 10 años, en el barrio de Cuatro Caminos, serán desalojados el próximo 1 de septiembre.
Este martes dispositivos de la Policía Municipal en conjunto al Samur Social (Unidades de Emergencias Sociales de Madrid), constataron los niveles de hacinamiento y los riesgos para la salud, en especial el de 3 recién nacidos, y solicitaron a los ocupantes abandonar el lugar.
Los criollos atribuyen a la difícil situación económica por la que atraviesa España, la necesidad de residir en estas condiciones. Solicitaron un plazo prudente para marcharse, a la vez que se niegan a ser reubicados en albergues, opción brindada por las autoridades madrileñas.
Algunos ya se han marchado, y otros están retirando sus pertenencias y ubicándolas en otro lugar, por lo que esperan poder marcharse antes del plazo dado, según acordaron con autoridades españolas.
Los más antiguos en el local aseguran que pastores de la iglesia les permitieron vivir allí próximo al año 2006, pero que e marcharon dejándoles a cargo del lugar.
Sin embargo, fuentes aseguran que estos primeros habitantes en la iglesia se dedicaron a vender y alquilar los salones del recinto, lo que trajo consigo que el número de habitantes fuera aumentando al pasar de los años, llegando a convivir alrededor de 50 personas.
wj/am