Luto y movilización contra la minería en San Juan
Cada día crece con más fuerza el rechazo a las pretensiones de la minera canadiense Gold Quest de apoderarse de yacimientos mineros localizados en el nacimiento del Río San Juan, en el centro del principal sistema montañoso de la isla. La provincia sureña ha tomado las calles, en contra de la minera extranjera, que ha obtenido el aval del despretigiado Ministerio de Energía y Minas y de su titular Tony Isa Conde.
Una movilización singular ocurrió la tarde-noche del sábado 27 de enero del 2018. Aquello fue memorable. Sentí orgullo de mi sanjuaneridad, porque más de veinte mil compueblanos “barriga verde”, ataviados de negro, acudieron a concentrarse al Arco del Triunfo y luego hicieron una gigantesca marcha por la vida, protestando contra las pretensiones del gobierno de Danilo Medina de autorizar la explotación de yacimientos mineros en la segunda llanura de mayor producción agrícola de la isla de Santo Domingo, que lo constituye nuestro Valle de San Juan.
Henchidos de coraje, brotando sanjuaneridad, la multitud compuesta por niños, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres en general, nos agolpamos en el Arco de Triunfo y luego iniciamos la citadina movilización, bajo la consigna de: agua sí, oro no.
Esta fecha pasará a la historia por haberse celebrado la movilización social intergeneracional más numerosa de los últimos años, protestando contra el interés de la minera canadiense Gold Quest de agredir nuestras flora y fauna, impurificar el río San Juan, contaminar la Presa de Sabaneta y el Canal José Joaquín Puello, incubar patologías cancerosas y cutáneas, y menguar nuestras fuentes económica, que por siglos han sido la agricultura y ganadería.
Los sanjuaneros comparecimos a dicha protesta cívica vestidos de negro, evidenciando el luto y dolor que nos embarga por la infeliz decisión del Ministerio de Energía y Minas de dar luz verde a la odiosa explotación minera en el Valle de San Juan, y concretarse el peor crimen ecológico de la isla durante el bisoño siglo XXI.
Fue una movilización popular entusiasta y enérgica, que envía el mensaje al Presidente Danilo Medina que existe una decisión de acero de la provincia San Juan, donde el mandatario nació y se crio, -lo cual al parecer ha olvidado-, de impedir el despropósito de degradar nuestros suelos agrícolas, con una minería nociva, que va a contaminar y aminorar el agua en la llanura, envenenará las aguas subterráneas y agrede el principal sistema montañoso de la isla (la Cordillera Central).
San Juan dice no a la minería. Este pueblo no acepta ese regalo envenenado que nos quiere dar Danilo Medina.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones

















Los regalitos envenenados de Mr Danilo cada dia se hacen mas frecuentes. A este tipo no le importa su comunidad y mucho menos su pais. Que pena de San Juan sea la cuna de este charlatan.