Lumpen político
Lumpen fue el nombre que los antiguos romanos le dieron a la ausencia de luz, esplendor o claridad de la luz y, a su ausencia, su falta o carencia, la llamaron pen. La combinación de Luz y Pen, nace la palabra “Lumpen”; por la falta de “Luz”, Simón Bolívar fundó Bolívar la “Casa que vence la sombra”, sin riqueza espiritual. Es inevitable el surgimiento y la patentización de la pobreza material; “A menor luz menor moralidad”.
El lumpen, es un personaje que pertenece a un grupo que, generalmente son parte de las personas que no les aportan nada a la sociedad; son proletarios socialmente marginados y sin los mínimos recursos económicos, manipulados por las élites políticas para que manejen y protejan sus intereses.
Los lumpen proletarios son un tipo de personaje que, generalmente pulular en los movimientos y partidos con ideologías izquierdistas; de ahí que, los marxistas los consideran como carentes de conciencia de clase , y por tanto susceptible de servir de punto de apoyo a la burguesía.
En todas las sociedades organizadas dentro de un orden social jurídico y político, los “lumpen” pululan, principalmente dentro de las organizaciones políticas como: Sindicatos, Movimientos y Partidos políticos, quienes se destacan por sus ágiles movimientos dentro de las mismas, en busca de destacarse en la sociedad, por los medios de comunicación en sentido general.
Latinoamérica
Durante los últimos tiempos, en América Latina el lumpanato ha devenido de una cultura mercenaria, quienes han logrado penetrar sensiblemente el tejido del Estado, con evidentes problemas de resentimiento social y de arribismo político que, cada vez están más solitarios; su desesperación por figurar como sea, promoviendo la intriga como último recurso para poder preservar lo que de hecho ya no les es posible seguir conservando.
Tenemos el caso de Venezuela, donde el “lumpanato” nacional e internacional, ha estado apoyando por falta de luz y de moral, el escandaloso fraude electoral surgido de las elecciones del pasado 28 de julio del presente año, donde el Consejo Electoral Nacional (CEN), declaró ganador al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que postuló al actual presidente, Nicolás Maduro Moro, sin mostrar ningún tipo de acta de los resultados oficiales.
¿Porqué los lumpenproletarios apoyan el fraude?- Por los vicios de la corrupción, el arribismo y el clientelismo político de la vieja sociedad, permanecen intactos. La continuidad fomentada y financiada por los gobiernos antidemocráticos; gobernando, uno con manos de sedas y otro con la política del gran garrote, es con la finalidad de retener el poder, ya sea por medio de re-postulación fraudulenta o de convertirse en un estado gobierno.
Esos gobernantes, sabedores de que el arte esencial de la política es mentir, saber astutamente esconder las verdaderas opiniones propias y los verdaderos propósitos, es para continuar en el poder bajo esta premisa. Si se consolida desde ahora, este viejo sistema de ser y de pensar; si persiste la decadencia propia de las trapisondas del lumpanato por intereses personales, devoraran el interior de la ética y la moral política.
Nuestro país está lleno de lumpenproletarios marginados. Viven como sanguijuelas, chupando del presupuesto nacional a través de movimientos y partidos, supuestamente con ideologías izquierdistas, grandes extorsionadores políticos y oportunistas. ¿Hasta cuándo tendremos que soportarles a la élite política, el mantenimiento del lumpanato político inmoral?
jpm-am
El autor se da el lujo de expresar su xenofobia contra los pica pica marginados que cuestionan a las elites y alcurnia. El lumpen puede ser tanto de derecha como de izquierda, hoy dia es un concepto mas amplio y diverso. El lumpenato se ha extenido a gremios de la oligarquia rancia, a sujetos mercenarios mediaticos, a gremios fantasmas que son una especie de coto o propiedad de algun sujeto como Julio Martinez Pozo, Anibal De Castro, Ines Aizpun