Lula lanza un fondo global para conservar bosques tropicales
Belém (Brasil) EFE.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.
El Fondo de Bosques Tropicales por Siempre (TFFF, por sus siglas en inglés) busca conservar más de 1.000 millones de hectáreas de selvas mediante la inversión de hasta 125.000 millones de dólares en mercados financieros, cuyos rendimientos se repartirán entre las naciones que las preserven.
La expectativa es captar 25.000 millones de dólares de fondos públicos y hasta 100.000 millones de capital privado.
Este fondo es una iniciativa «inédita» que hará que los países del Sur Global sean protagonistas en una agenda de bosques «por primera vez», dijo Lula durante un almuerzo ofrecido a las naciones que se han comprometido a invertir en este mecanismo, en el marco de la reunión de líderes de la conferencia climática (COP30).
Entre los asistentes estaban los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre; su homólogo británico, Keir Starmer y el viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang.
Durante su discurso, el mandatario brasileño resalto la importancia de los bosques tropicales.
«Sin ellas no tenemos agua para beber ni para plantar» y por eso es que ellas «valen más en pié que derribadas», advirtió.
Aunque no forma parte de las negociaciones formales de la cumbre climática de la ONU (COP30), este instrumento, ideado por Brasil, se ha convertido en una de las banderas del país anfitrión, que aspira a una participación más activa por el clima con una herramienta de inversión en la que todos ganan.

La iniciativa contempla pagos por cada hectárea de vegetación en pie, pero también penaliza por cada hectárea deforestada o degradada.
Asimismo garantizará recursos adicionales para la protección de la biodiversidad, los territorios tradicionales y el mantenimiento de los servicios ambientales.
El modelo se desarrolló con el apoyo de una decena de países, entre los cuales Colombia, República Democrática del Congo, Ghana, Malasia y Francia, y representantes de pueblos indígenas y comunidades locales.
Los recursos serán reinvertidos en bonos soberanos o títulos de grandes empresas, por los que se estima conseguir un retorno de 4.000 millones de dólares anuales que serán repartidos entre más de setenta naciones tropicales, a cambio de la conservación de sus bosques.
«Parece poco, pero estamos hablando de 1.100 millones de hectáreas de bosques tropicales distribuidos en 73 países en desarrollo», señaló.
Primeros aportes al fondo
Lula explicó que los recursos se destinarán directamente a los gobiernos nacionales para garantizar programas a largo plazo y el 20 % se asignará a pueblos indígenas y comunidades locales.

Hasta ahora, Brasil es el único país que ha invertido en el fondo, con un monto de 1.000 millones de dólares, mientras Noruega anunció un aporte de 3.000 millones de dólares, Francia destinará, de forma «condicional» 500 millones, Indonesia reiteró su promesa de aportar 1.000 millones y Portugal sumó un millón.
Las promesas de inversiones de cerca de 5.500 millones de dólares suponen «la mitad» de la meta esperada para el primer año, según afirmó en una rueda de prensa la ministra brasileña de Medio Ambiente, Marina Silva.
El mecanismo cuenta con el respaldo de los países de las cuencas del Amazonas, del Congo y de Borneo-Mekong.
Ya Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido se perfilan como potenciales inversores.
El Banco Mundial será el administrador del fondo, y Brasil trabaja con agencias de calificación de riesgo para que el TFFF obtenga una clasificación AAA o AA, lo que facilitaría la atracción de inversores institucionales.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
BANFONDESA es galardonado líder «Instrumento Sostenible»
Trump, los dominicanos y el dilema de los republicanos
LIDOM y FENAPEPRO negocian salida jugadores a ligas asiáticas
Productores de Línea Noroeste recibirán $23MM energía solar
Dominicano Towns anota 29 y ayuda Knicks a final Copa NBA
Danilo Medina reitera PLD es «esperanza redención pueblo»
La impunidad no se negocia
Mets contratan a Jorge Polanco; Amed Rosario a los Yankees NY
El diablo está de luto
Reconocen médico dominicano en premiación salud de IOCIM














Excelente,genial idea de Lula Da Ilva, los grandes países ricos,no puedes exigirle a Brasil que conserve los bosques así por así,Brasil tiene millones de personas,necesitan sus tierras en los bosques para producir comida para sus gentes.
Invirtiendo dinero en el fondo ****,los beneficios irán a Brasil,para comprar los alimentos necesarios,y así conservar los bosques que garantizan lluvias para los rios y purifican el aire que se respira.
Excelente Sr. Presidente y lider de verdad de toda America y mas alla