HAWAI: Los ríos de lava del Kilauea amenazan una central geotérmica
HAWAI.- Una colada de lava producida por la erupción del volcán Kilauea en la isla grande de Hawai discurre cerca de una planta de energía geotérmica. Los trabajadores se han apresurado a cerrar la instalación para intentar evitar la liberación incontrolable de gases tóxicos.
Los equipos han trabajado toda la noche para cerrar uno de los pozos de la planta de Puna Geothermal Venture (PGV), que proporciona el 25% de la energía eléctrica de la isla. «Los socios federales, estatales y del condado han colaborado estrechamente para controlar la situación y trabajar con PGV para garantizar la seguridad de las comunidades circundantes «, han afirmado las autoridades locales.
Los servicios de emergencia hacen frente a lo que los geólogos clasifican como uno de los mayores episodios del siglo de uno de los volcanes más activo de la Tierra. Los geólogos dicen que la erupción de Kilauea ha entrado en una fase más violenta, en la que se encuentran grandes volúmenes de roca fundida emergiendo del suelo y viajando más lejos que antes.
Traslado de 227 toneladas de material inflamable
La planta ha estado cerrada desde poco después de que comenzó la erupción el 3 de mayo y se han trasladado más de 227 toneladas de gas pentano altamente inflamable que se almacenaba en la central, también se ha bombeado agua fría a los pozos de captación que se han sellado con tapones de hierro.
A menos de cinco kilómetros al este de la planta la lava desemboca en el océano provocando una nube tóxica de ácido clorhídrico que se produce cuando el magma reacciona con el agua salada. Dos ríos de lava atraviesan la carretera 137, una de las rutas principales de salida desde la zona de la erupción.
El doctor Alvin Bronstein del Departamento de Salud del Estado de Hawái ha explicado a los periodistas que la nube tóxica es potencialmente mortal si se inhala. «Si uno estuviera cerca, debido a los diversos ácidos, sería corrosivo para los ojos, la nariz, tracto respiratorio y la piel».
Explosiones de gas metano
Otro peligro es el potencial de explosiones de gas metano mientras la lava ardiente se acerca a los montones de vegetación podrida, que emiten por la descomposición gas inflamable.
Al menos 44 casas y otras estructuras han sido destruidas en el área de Leilani Estates y Lanipuna Gardens de la Puna distrito, y un hombre resultó gravemente herido el sábado cuando trozo de lava le agujereó la pierna mientras observaba la erupción desde un tercer piso.
Protección Civil ha instado a 2.000 personas a evacuar sus hogares. La Guardia Nacional de Hawaii ha advertido de que podrían producirse más evacuaciones obligatorias si se bloquean más carreteras.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD: El 2025 pasará a la historia como el peor de la agropecuaria
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
















