Los partidos y el tema de la corrupción
Sin lugar a dudas que el tema de la corrupción administrativa en el discurso político dominicano históricamente se ha consolidado como una de las principales herramientas para desacreditar y hacer saltar del poder a distintos presidentes y organizaciones políticas.
Este tema, desde hace alrededor de seis décadas gravita como un fantasma en el escenario político nacional, con una fuerza, eficacia y penetración que se le hace difícil a quien se le enviste salir airoso de el.
Un breve repaso por la historia política contemporánea dominicana (1966-2020) sobre los gobiernos transcurridos durante ese periodo de tiempo así lo establecen Veamos.
Durante los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer en la República Dominicana, que abarcaron desde 1966 hasta 1978, se registraron numerosos casos de corrupción que involucraron a varios funcionarios de su administración.
Se denunciaron irregularidades en la asignación de contratos de obras públicas, donde muchos funcionarios se beneficiaron personalmente a través de sobornos y comisiones ilegales. Las obras, a menudo sobrevaluadas, se convirtieron en un medio para enriquecer a un círculo cercano al presidente.
Sin embargo, el descontento social creció, y la corrupción se convirtió en un tema central en las elecciones posteriores, contribuyendo a la eventual pérdida de apoyo al balaguerismo.
Durante los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano, de 1978 a 1982 y de 1982 a 1986, el PLD, entonces liderado por Juan Bosch, publicó dos ediciones especiales de su periódico semanal Vanguardia del Pueblo, a la que tituló “Album de la corrupción”. Las denuncias mostraban el nivel de vida de los funcionarios perredeístas antes y después de llegar al gobierno, las casas que se habían comprado, los vehículos y otros bienes.
En los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) varios de sus altos dirigentes han sido denunciados o sometidos a la justicia acusados de delitos que atentan contra el Estado dominicano, siendo señalados como presuntos traficantes de influencias e enriquecimiento ilícito.
De manera que, aunque la corrupción gubernamental y la impunidad siempre han estado presentes en los procesos electorales, como arma política de los partidos de oposición, sería interesante preguntar a los actuales partidos de oposición si en la actual coyuntura estarían dispuestos a tomar el tema de cara a la próxima contienda electoral.
quezada. alberto218@gmail.com
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
Prohíben circulación vehículos pesados en feriados Navidad
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción













HAGAN LA PREGUNTA !
PORQUE NI LEONEL , DANILO , ABINADER SE ATREVEN A REHUSAR LOS MILLONES Y MILLONES QUE LOS «ABUSADORES GOBIERNOS» LE ENTREGAN PARA SUS GASTOS CAMPANAS PRESIDENCIALES Y QUE ESOS DR$1,500 MILLONES SEAN UTILIZADOS PARA LOS HOSPITALES Y MUERTOS DE HAMBRE EN EL PAIS CADA CYCLO ?
PONGAN EL TEMA Y VEREMOS RESULTADOS.
Terminemos este asalto al necesitado !
SIN MIEDO , ALZA TU VOZ Y ELIMINEMOS ESTE ROBO.