Los haitianos intentaron matar al presidente Fernández (OPINION)

imagen
El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

Los haitianos, de los 22 presidentes que tuvo el país entre 1843 y 1915, 21 fueron asesinados o derrocados; después de la dictadura de los Duvalier, Haití acumula cinco gobernantes asesinados mientras ejercían el poder (un récord mundial histórico). Para este pueblo, asesinar mandatarios es parte de su idiosincrasia, de su subcultura y de una sociedad anarquista.

 Terroristas de Haití,  también estuvieron a punto de asesinar a nuestro mandatario. El presidente Leonel Fernández ha sido de los pocos mandatarios dominicanos en visitar Haití y estuvo a punto de ser víctima de hordas-terroristas haitianas. El incidente se produjo, el 12 de diciembre de 2005, tras el mandatario dominicano concluir una visita oficial en la que se reunió con el entonces presidente haitiano Boniface Alexandre.
 Estos grupos, primero quemaron fotografías del mandatario dominicano y después intentaron asesinarlo.  Los haitianos rebeldes estaban molestos por el inicio de las deportaciones masivas de haitianos (más de dos mil) en Hatillo Palma, República Dominicana. La comitiva del presidente Fernández fue emboscada por grupos organizados, quienes se apostaron detrás de vehículos, iniciaron disparos con pistolas y ametralladoras e incendiaron un vehículo para impedir su retorno a República Dominicana.
Nuestro mandatario ordenó a su equipo de seguridad que no disparen, para así evitar una tragedia o masacre. Varios vehículos recibieron impactos de bala; luego manifestó que buscó “minimizar el incidente” para así no “inflar las emociones dominicanas” y evitar retaliaciones contra los haitianos residentes en el país.  El cable clasificado de carácter “secreto” fue develado por Wikileaks desde la Embajada de Santo Domingo (11 de enero de  2006).

Estos hechos adelantaron la partida de Fernández y ocasionó que se suspendiera una recepción especial de la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe. Estas acciones marcaron la historia dominico-haitiana, quedando registrado como el primer intento de asesinato de un mandatario dominicano en Haití.

A pesar de haber estado en riesgo la vida de nuestro mandatario, años después, luego del terremoto de 2010, el Gobierno de Fernández mostró solidaridad con aquel país. El jefe de Estado actuó como “el árbol del sándalo, que perfuma hasta el hacha que lo hiere”…

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Petra Lama
Petra Lama
1 Año hace

Pero si los haitianos hubieran matado este ****, le hubieran hecho un gran favor al país porque desde el 2005 hasta el 2012, en que este criminal del latrocinio, fue presidente, no estuviéramos tan endeudado, tan maltratado por esa burrocracia del robo y el chanchullo. Ustedes saben del dinero que se robaron estos ladrones?

edfrommoca
edfrommoca
1 Año hace

Lo triste es que no lo hayan logrado. El pueblo dominicano se habría librado de una gran maldición.

David Castillo
David Castillo
1 Año hace

LEONEL FERNNADEZ, EL HOY PROMETEO ARREGLALO TODO, ENTONCES LE ABRIO LA FRONTERA DE PAR EN PAR A ESOS MISMOS DELINCUENTES HAITIANOS QUE HOY NOS OCUPAN Y NO CUMPLIO CON SU MANDATO CONSTITUCIONAL DE HACER CUMPLIR LAS LEYES, EN ESPECIFICO LA LEY 285-05 DE MIGRACION RECIEN PROMULGADA, ENGAVETANDO LA MISMA SIN REGLAMENTO POR SIETE (7) LARGOS AÑOS, Y POR DEMAS PROHIBIENDO LA DEPORTACION DE HAITIANOS ILEGALES. Y ASI QUIERE VOLVER AL PALACIO NACIONAL.

Rafael Reyes
Rafael Reyes
1 Año hace

Tiene que ser coherente para ser creible, en los gobiernos del PLD fue que entraron mas haitianos a nuestro territorio y ies dieron papeles para q votaran, o fue q ya se le olvido.