Los grandes funerales
Las extraordinarias manifestaciones de fanatismo registradas en distintas ciudades -especialmente Buenos Aires, Nápoles y Barcelona- en ocasión de la muerte del astro del fútbol Diego Amando Maradona, me han hecho pensar en los grandes funerales realizados en el mundo, inclusive en República Dominicana.
Distintas fuentes analíticas han estimado que entre los funerales masivos de los últimos tiempos -y que han concitado no solo asistencia sino también atención pública internacional– están (no necesariamente en este orden) los de Joseph Stalin, Mahatma Gandhi, Rudolph Valentino, Judy Garland, Eva Perón, Joe Dimaggio, John F. Kennedy, Elvis Presley, John Lennon, Gamal Abdel Nasser, C. N. Annadurai, Ruhollah Jomeini, Mao Tse Tung, Martin Luther King, Francisco Franco. James Brown, Víctor Raúl Haya de la Torre, Michael Jackson, Ladi Di, Hugo Chávez, Juan Pablo II, Madre Teresa, Nelson Mandela y Ayton Senna.
Nunca se ha hecho un ejercicio serio similar en República Dominicana para determinar los grandes entierros, pero los que he percibido como más notorios, en términos de concurrencia y seguimiento de la población, han sido los de Rafael L. Trujillo Molina, en 1961; José Francisco Peña Gómez, en 1998; y Joaquín Balaguer, en el 2002.
Los pocos videos que se conservan muestran las masas pugnando por entrar al Palacio Nacional a observar de cerca el féretro de Trujillo y la aglomeración de público a todo lo largo de la vieja carretera Sánchez en el trayecto de la Capital a San Cristóbal, donde se efectuaron las exequias.
En esa mi ciudad natal, constaté -con once años de edad- el mar humano que inundó el área céntrica donde está situada la iglesia parroquial católica, lugar de la ceremonia, evidenciando la magnitud del acontecimiento.
Lo de Peña Gómez fue más reciente y se recuerda no solo la muchedumbre alineada a todo lo largo de la autopista 6 de Noviembre (cuando se transportaba el cadáver de San Cristóbal a Santo Domingo) sino especialmente el extraordinario movimiento humano que generó el sepelio mismo.
El funeral de Balaguer, siete veces presidente, fue realmente impactante: después de tres días de duelo nacional el transporte del cadáver al cementerio se retrasó muchas horas debido a que el recorrido de unos 20 kilómetros se hizo lento debido a la multitud que participaba en el cortejo.
Me gusta su escrito porque me pone a sumar pena con pérdida y también a distinguirlas. En el frente local, objetivamente, la muerte de Balaguer fue más de pena. Sin embargo, fue de pérdida para los que lo inmortalizaron en vida. La de Trujillo fue de pérdida total. Las de Mikel Jackson, los Kennedy (se te quedó Robert),
Como fue el funeral de don Antonio?
1)Estimado Señor Pimentel:Lo felicito!, ya que este artí**** está mucho mejor que el último que escribió; y como soy un lector fiel de lo que usted escribe, aquí le hago alguna sugerencia (espere que no le causa molesta); mi propósito es avanzar los niveles de redacción de las personas que escriben en este excelente periódico. De manera que aquí «humildemente» le hago estas observaciones.
Me parece una falta de respeto la forma en que Ud. pretende corregir al autor de este artí****. Lo indicado por usted, en nada le resta valor e interés al referido trabajo de opinión y, sobre todo, refleja un insano interés de su parte en parecer ante los lectores como un «sabelotodo» y una persona con amplios conocimientos de la lengua de Cervantes. Sin embargo, no es así y cometió errores gramaticales en ese afán sin sentido.
Por último, escribir «MEDIA RED» ni es lo apropiado ni es lo correcto ya que, esa palabra ni se escribe así, ni con mayúscula y ni aparece registrada en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Es una expresión latina que significa: «Hacer la mitad de las cosas» y lo apropiado sería (In medias res). Con todo y su Ph.D. demostró de manera diáfana que le falta material para corregir a otros. Trate de ser más humilde y no se fanfarrón.
Todo eso son errores de imprenta, y a proposito de media red, yo tambian se usar el diccionario tal vez mas que tu Morato. Ahora te pregunto: ya aprendiste a usar la «a» por la «ha» del verbo haber?
Digame si lo que usted escribe en esta oracion es algo correcto: «Trate de ser más humilde y no se fanfarrón.En ese uso de ser esta incorrecto. No se dice «y no se fanfarron» sino y no ser fanfarron.Adonde usted aprendio a usar el verbo «ser» en la Universidad de Adultos?
Por baboso te salió uno mas duro que tu
Quien? uno como tu Morato: pasa mas paginas hacia la izquierda y escribe los libros y arti****s que yo tengo publicados en editoriales academicas, y despues hablamos.
Recuerdate Morato: detras de cada oracion se escribe un acento!
El filósofo parece que estudió de noche en la UASD y sin luz para leer. Escribió «espere que no le causa» ??? ¿No será: «espero que no le cause molestia»?
No senor, no estudie en la UASD, sino en una universidad de mucha fama. Mis libros publicados, tres en total, tal vez sean mas que los suyo. Y conte, escribo el ingles con la misma fluidez que escribo en castellano.
Fijese que yo se quien es que escribe estos comentarios: El reaccionario Trujillista de Morato: «El duro de, El NIETO de» esta es la misma persona que no quiere dar la cara. Pero voy a esperar que saque un arti****, que si no te lo critico entorno al contenido lo hare en cuanto a la esctructura. Asi que adelante!
Se escribe conste no conte. Ya no voy a seguir porque me he dado cuenta que Ud. es un caso inútil.
Copiar de los medios y escribir basura sobre Bolivia o sobre el socialismo, y que te la publiquen aqui porque esta es una prensa amarillita, es lo unico que usted sabe hacer Morato. La correcion automatica que usted usa en su computadora es la razon por la cual no se suelta y escribe con ideas suya. Escriba sin copiar disparate que todo el mundo sabe. Sea original en sus arti****s y vamos a ver si pasan mi critica.
2)Usted empieza muy bien, señalando el tema que va a abordar en el trabajo. Así paulatinamente entra a este haciendo una lista del asunto. A juzgar, estas «listas de compras» en un trabajo corto suelen ser entendida como «rellenos» y resultar aburridas en trabajos cortos. Mi sugerencia es evitarla lo más que uno pueda.
3) En este sentido, el párrafo siguiente en su trabajo puede ser mejorado; por ejemplo, cuando Ud. escribe: «En esa mi ciudad natal, constaté -con once años de edad- el mar humano que inundó el área céntrica donde está situada la iglesia parroquial católica (, )lugar de la ceremonia.
José: en referencia a funerales locales, te recuerdo que en el trayecto de Santo Domingo al campo santo de la Vega Real, la multitud a lo largo de la autopista Duarte fue apoteósica en honra a las exequias del insigne fenecido Juan Bosch. En el funeral de .Balaguer se distribuyó mucho alcohol y fue un tanto desordenado. En el de Trujillo no.
Tienes el derecho a ser anti-balaguerista, pero no el de ser hablador y decir mentiras.
4)Nótese que entre «católico y lugar» esa coma que le he puesto le da más claridad al párrafo y menos posibilidad de confusión. Cuando se escribe un trabajo periodístico ayudar a la compresión del lector es lo que prima. Eso mismo no ocurre ni en la lírica ni en la narrativa novelística.
5) Otro tanto es cuando usted escribe; «En esa mi ciudad natal, constaté -con once años de edad- el mar humano que inundó el área céntrica donde está situada la iglesia parroquial católica, lugar de la ceremonia(;) allí la magnitud del acontecimiento (de fulano de tal).
6) ¿Nótese la claridad que le brindaría al párrafo el punto y coma (entre «ceremonia y allí») y aclarar a cuál evento usted se refiere? ¡Recuerde que el lector no es adivino!
7)En este sentido no es bueno terminal el artí**** en una especie de MEDIA RED, ya que el lector se queda esperando más sobre el asunto o tener que hacer su propia conclusión. Es presentar una realidad y si se puede instruir algo sobre un tema.
8)Aquí estamos sobre un tema que se podría instruir algo: Se podría decir que con la publicación de la Divina Comedia (1304) de Dantes Alighieri ese manifiesta claramente que en la cultura occidental la muerte es ahora entendida como algo trágico y doloroso. En tanto algo similar no ocurre en otras culturas, como en las asiáticas, las africanas y en la de las gentes originarias de las Américas.
9) En estas culturas la muerte se ve similar a como la veían los viejos egipcios, como otro modo de existencia. De manera que este «sentimiento trágico de la vida,» como diría el gran Unamuno, es algo de nuestra cultura occidental, y es, ese mismo sentimiento de tragedia, ante la perdida de una persona popular, lo que atrae a un gran número de personas a sus eventos funerarios.
Excelentes e importantes datos.La despedida, entierro de Maradona no terminará entre los más concurridos de la historia,debido al Covid-19,y a que su familia no aceptó otorgar más tiempo para otras ceremonias,tal vezcomo consecuencia de la pandemia.
Excelente y agradable artí**** que nos indica, sin lugar a dudas, hasta dónde puede llegar a gravitar en los pueblo el mesianismo, el carisma y la influencia emocional de un líder político, sea este merecedor o no de ello.