Los estandartes del buen periodismo
El periodismo no es el mejor oficio del mundo, como tampoco en algunos casos el peor pagado. Muchos periodistas, algunos muy talentosos y otros mediocres, viven muy bien y hacen buenos negocios.
La mayoría, de entre el resto, se dedicaría a otras tareas si tuviera oportunidad de hacerlo. Pero hay entre estos últimos una considerable cantidad que renunciaría a cualquier riqueza con tal de seguir tercamente en la oscuridad de un viejo escritorio en la redacción, donde muchos consumen su existencia e inteligencia, en la vana ilusión de que construyen el futuro.
Son estos los que han hecho vida en las redacciones y aman apasionadamente lo que hacen. Es este raro espécimen humano el que ha preservado los valores de la práctica del periodismo y el que lucha diariamente, a veces con enormes riesgos personales, para preservar los niveles de dignidad que el ejercicio de la profesión tanto necesita ante el descrédito a que lo ha llevado la vulgaridad y la injerencia del partidismo político.
En Francia los medios, no el gobierno, ni los sindicatos o las iglesias, tomaron una decisión drástica y trascendente, que ignoro si sigue vigente. Los reporteros y comentaristas que tuvieran militancia partidista e hicieran proselitismo no podrían laborar en los medios. Una medida de profilaxis. Una iniciativa que nuestra carencia de institucionalidad no permite emprender.
Los mejores periodistas dominicanos han optado por mantener su lealtad al oficio, conscientes de que al doblar de la esquina hay oportunidades económicas que jamás se les presentarán en su diaria labor.
Han preferido el gris ambiente de sus redacciones, donde los escritorios y zafacones envejecen junto a sus esperanzas de ver realizados sus sueños, algunos de los cuales son ajenos a sus propias realidades materiales. Son los estandartes del buen periodismo, frente a los cuales inclino humildemente la cabeza.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente y la Vice comparten con familias y niños de Santiago
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
En conjunto Quisqueya el dinero nunca ha provocado conflicto
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)
EE.UU. capturó este sábado otro buque con petróleo venezolano
Venezuela dice recibió de Irán «ofrecimiento de cooperación»
Gustavo Núñez llega a 400 imparables beisbol dominicano
Dodgers pagará récord de $169 millones en impuesto de lujo
Miles de dominicanos no retornarán en estas navidades














No creo que sean los mejores. En la redaccion de esos periódicos le sirven a los dueños que se censuran lo que escriben y, ellos, los patrones, los usan para sus intereses empresariales y para los políticos a los que tienen sus intereses y compromisos. Háblame de Alvaro Arvelo Hijo, fue de los mejores.
Tiene razón Miguel, aunque en EEUU los medios de comunicación tiene afinidad política publicamente.
«Verdades de a puño» Miguel Guerrero, solo los que como tú han vivido todas las facetas del oficio, desde el reporterismo hasta ser un excelente escritor, pueden describirlo con tanta certeza, con tanta fidelidad.
El idioma es la principal herramienta del escribidor y muchos escribidores de diarios la violan constantemente, incluyendo este. Yo no soy escribidor de diarios, soy lector de todos los que puedo alcanzar.
El primer anunciante de los medios es el gobierno y la banca llevarse bien con ellos está en el sueldo de un periodista.Los políticos nombran todos los poderes por detrás.las redes han simplificado tanto las cosas que no se necesita ser periodista para crear opinión.Los buenos periodistas de ayer ni si quiera usted los nombra en su artículo parece que no hay ejemplos a seguir
AMIGO GUERRERO, LA PRENSA EN EL MUNDO HA PERDIDO TOTALMENTE LA CREDIBILIDAD, YA NADIE CREE EN LA PRENSA, YA QUE LA MAYORIA DE LOS PERIODISTAS SE VENDEN COMO PLATANO A LOS POLITICOS CORRUPTOS Y A LAS GRANDES CADENA, QUE ESTA LLEVANDO EL MUNDO A LA DERIVA. HA SECUESTRADO LOS VALORES DE LA SOCIEDAD. PARA COMO CORRUPTOS AL FIN LODRAR OBJECTIVOS. Y HOY NADIE CRE EN LA PRENSA Y MUY POCO EN LA TELEVISION. MEJOR TRABAJO HACE LA REDES SOCIALES. LAMENTABLE