Tratando de organizar el crimen organizado

imagen
EL AUTOR es abogado y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

«Crimen organizado» es la actividad delictiva de un grupo estructurado de tres o más individuos que se forma durante algún tiempo actuando ordenadamente con el designio de cometer uno o más delitos tipificados con arreglo a la Convención de Palermo con propósitos a conseguir, directa o indirecto, un beneficio económico, político o cualquier beneficio de orden material.

En las mayorías de sociedades se comete el yerro de utilizar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. Los dos se refieren a un grupo de personas que, queriendo alcanzar sus objetivos (riqueza, poder, etcétera=, realizan actos que van en contra de las leyes existentes.

Pero la diferencia nodal entre crimen organizado y grupo criminal, es que el primero existen personas con los lazos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la sanción o castigo de los mismos, y el grupo criminal no tiene estos vínculos.

Se emplea el término crimen organizado para indicar a grupos de personas que se dedican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, asesinatos, entre otros delitos.

Con la intención de armonizar mejor y promover medios de cooperación para su combate a nivel internacional, en 2000 las Naciones Unidas adoptaron en la ciudad de Palermo, Italia, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En ese instrumento se recogen defunciones Universales sobre dicho flagelo y se crean mecanismos para su combate.

Se apunta, que para que una organización criminal sea calificada como delincuencia organizada debe cumplir ciertos requisitos. Cuando en el lapso de tiempo la delincuencia “común” toca a un alto grado de “adelanto” o “adelantamiento” en sus actividades. Cuando rebasa los límites del control gubernamental.

Cuando implanta líneas específicas de maniobra establecidas en un régimen complejo, tipo empresarial, bien organizado en su comisión. Cuando hostiga a través de rotundas acciones violentas la búsqueda del poder, ya sea político, económico o social.

Origen

La significación “delincuencia organizada” fue empleada por primera vez por el criminólogo estadounidense John Ladesco en 1929, para designar a las operaciones delictivas que venían de la mafia.

Y se refiere a la “asociación”, a la “sociedad”, a la “corporación”, al “grupo”, al “sindicato”, a la “liga”. Al “gremio”, a la “colisión”, en sí a la “unión”, como forma de conjuntar esfuerzos en grupo; y con el empleo de la violencia, soborno, intimidación y fuerza, los delincuentes llevaban a término sus actividades ilegales.

El fenómeno de crimen organizado, hoy es uno de los problemas más agudos que sufre la humanidad en general. Cabe mencionar que esta forma de organización cuenta con un cabeza y con individuos disciplinados, todos siguiendo un mismo objetivo.

La delincuencia organizada se ve sustentada por la falta de educación y la insuficiencia de valores. Los distintos tipos de delincuencia organizada siempre han existido, desde época inmemorial, pero no con la extensión que hoy existen y con el nivel de sangre fría con que se desarrollan y tratan de imponer su voluntad.

El ascenso en el mercado puede llevarles a utilizar pericias delictivas como la extorsión o chantaje, o el asesinato en busca de granjearse el favor de la administración, eliminar a la competencia, sortear los procesos jurídicos en contra de tales actividades u obtener recursos. Dada la dureza de las estrategias empleadas, su régimen económico más habitual es el de monopolio en las zonas de menor rendimiento económico y el de oligopolio en las de mayor.

Al Capone

Los resultados de ese ascenso ha originado cruentos enfrentamientos armados entre miembros de distintas bandas, entre las que se destacan la batalla originada entre Al Capone y Bugs Moran que terminó con la masacre de San Valentín en 1929, en la que fueron asesinados los principales gánsteres de Moran a manos de los de Capone, como la lucha también entre miembros de la mafia colombiana, en el siglo XXI, y las luchas entre mafias mexicanas.

El jefe de Estado sometió un Proyecto de Ley al Congreso Nacional contra del crimen organizado en el país, hubiera sido plausible que dicha ley fuese conocida y promulgada con un Código Penal nuevo, ya que el tenemos en la actualidad, tiene ciento cuarenta años (140), pero así son las cosas en nuestro país y no tenemos a nadie donde quejarnos.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios