Los apuros de la política económica
Conforme la tercera entrega de los resultados de la encuesta Gallup-Hoy del periódico Hoy del pasado miércoles 11 de febrero del año en curso, para la mayoría de los ciudadanos dominicanos la situación económica es desalentadora.
Dicha encuesta establece que para la mayoría de la gente la economía en sentido general y personal no es favorable. En tal sentido el 66% de la población considera negativas las condiciones actuales de la economía, y apenas un 12% tiene una visión positiva sobre el referido aspecto.
Según dicha encuesta, en términos personales, el 52% de la gente estima que no es favorable su situación económica, y un 17% la considera positiva.
De manera que dichas percepciones siguen siendo las mismas de hace cinco meses, ya que los resultados de la encuesta Gallup-Hoy de agosto del año recién pasado 2014 apuntan a similares porcentajes.
En relación al rumbo que lleva el país, el 47.5% considera que la República Dominicana va por mal camino, y un 35% cree que va por buen camino. El 35% de la población considera que al finalizar la presente gestión gubernamental la situación económica estará peor.
Las mujeres, quienes regularmente administran el presupuesto familiar tienen peores augurios sobre la situación económica del país, pués el 72.5% la ve negativa; el mismo parecer lo tiene el 59.2% de los hombres.
Sujeto a dicho sondeo de opinión, en la región Norte, donde prevalece la mayor concentración de la producción agropecuaria y de zonas francas, el 70% de los ciudadanos considera que la economía del país está mal.
Lo mismo estima el 67% de los ciudadanos de la región Este, el 65% de la Zona Metropolitana y el 64% de la región Sur.
En términos de la economía personal, en promedio el 53% de los ciudadanos simpatizantes de la oposición política la califica como negativa.
Dicha encuesta revela la real situación económica por la que actualmente atraviesan los dominicanos pués el alto costo de la vida es el principal problema que afecta a la población en este momento a juzgar por la respuesta del 58% de las personas que fueron consultadas.
Más del 60% por ciento de los residentes en las regiones Norte y Sur entienden que la inflación es la principal dificultad del país, lo mismo lo hicieron personas de otras regiones del país.
La mayoría de las mujeres (63.7%) señala la inflación como el principal problema que enfrentan los dominicanos y de la misma forma opina la mitad de la población masculina.
Entre otros males que afectan a los dominicanos se citan: el deficiente servicio eléctrico, la falta de empleo, los robos y asaltos.
Pero de todo ésto, lo triste es que la población no anida ninguna esperanza de que la situación descrita pueda experimentar mejoría al percibir poca posibilidad de salir de la pobreza.
Partiendo de lo anterior, se puede afirmar que la mala situación de la economía obedece a la deficiente administración de los recursos financieros del erario y la falta de políticas públicas efectivas que coadyuven a mejorar la situación desesperante en la que viven los dominicanos, principalmente los más vulnerables.
Estudio realizado por las Fundaciones: Juan Bosch y la Sol, titulado “Ser Justos es lo primero”, revelan que los salarios han bajado de un 47.2% a un 24% en relación al Producto Interno Bruto, destacando que de cada RD$100.00 pesos generados por la economía solo RD$24.00 se usan para remunerar a los obreros y empleados bajando su poder de compra.
Por otro lado, el alto endeudamiento que observa el país hace que no se disponga de los recursos suficientes captados a través de impuestos y gravámenes que podrían ser destinados a mejorar los servicios públicos, crear nuevos empleos y aliviar la situación de los dominicanos mediante el cobro de menos impuestos.
Recientemente, las autoridades realizaron una mala práctica en el manejo de la poca liquidez que posee el país, pués compraron una deuda poco onerosa sustituyéndola por una más costosa alegando que en 23 años el país se ahorraría un poco más de US$600 millones a valor presente, sin tomar en cuenta que inmovilizaban capital que podíaser destinado a actividades reproductivas de mayor productividad y fomento de nuevos empleos.
En tal sentido, la firma calificadora de riesgo Moody’s consideró que dicha transacción fue neutral ante el riesgo que exhibe la República Dominicana, el cual es de B1 estable.
Hasta tanto no se coordinen las políticas fiscales y monetarias tal como sostiene el Banco Central de la nación no se logrará bajar la inflación mucho menosgarantizarel crecimiento, la redistribución del ingreso, alcanzar la estabilidad económica y felicitar la implementación de estrategia de metas de inflación que coadyuvenal complimiento de los objetivos económicos del Gobierno.
De manera que hasta que el país no cuente con líderes innovadores, visionarios, coherentes, consistentes y apasionados los recursos financieros seguirán siendo mal administrados a favor de unos pocos y en perjuicio de la mayoría y por ende continuarán los apuros económicos.
felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com