Los ¨Ni-Ni¨ en RD
Por JORGE FELIZ PACHECO
Cuando nos referimos al concepto ¨Ni-Ni¨ éstos son los jóvenes cuya edad oscila entre los 14 a los 29 años y que ni estudian ni trabajan.
Son propensos a convertirse en ¨Ni-Ni¨ jóvenes que:
- a) No tuvieron orientación vocacional adecuada y no saben qué estudiar.
- b) Los rechazados de las instituciones educativas y que por decepción, abandonan el estudio.
- c) Los que teniendo padres con un excelente nivel económico piensan que tienen el futuro asegurado, y que no necesitan trabajar o estudiar.
- d) Los egresados universitarios que al no encontrar empleo pronto se resignan a no trabajar ni a seguir estudiando.
- e) Las mujeres cuya educación y metas han sido limitadas a “esperar casarse”.
Otros factores que hacen que aumenten la cantidad de ¨Ni-Ni¨ en América Latina y en nuestro país son los siguientes:
- a) La desigualdad social histórica de nuestros países con modelos económicos excluyentes.
- b) Dificultades económicas, a pesar de que en los últimos años millones de personas han salido de la pobreza en América Latina, la distancia o brecha que separa a los ricos de los menos pudientes no ha variado prácticamente en nada, pues la mayoría de estos no han alcanzado la clase media, y si bien no están en una situación de pobreza, siguen viviendo con unos ingresos muy bajos que oscilan entre dos a diez dólares por día.
- c) El desequilibrio familiar que lo componen el alto índice de los embarazos en adolecentes (EL 22.1% de las adolescentes dominicanas entre 15 y 19 años tuvo un embarazo, fuente: UNFPA) y el matrimonio entre menores (República Dominicana posee el porcentaje más alto de matrimonios o uniones estables de menores de 15 años en América Latina y El Caribe, fuente: UNICEF).
Estas tres y otras variables más hacen que aumente el riesgo de la deserción escolar y la inestabilidad laboral.
En América Latina, 22 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan, de éstos, aproximadamente unos 850,000 son dominicanos.
La tasa de ocupación de los jóvenes de 15 a 29 años en República Dominicana es de 44.7%; una de las más bajas entre los países de la región de Centro América y el Caribe donde el promedio ponderado ronda el 54.8 %, la mayoría de estos jóvenes inician la vida laboral antes de los 17 años, con baja remuneración económica, con escasas perspectivas de desarrollo profesional y en pésimas condiciones.
1 de cada 2 jóvenes dominicanos no logra culminar la educación secundaria, y 1 de cada 5, precisamente, forma parte de la llamada generación ¨Ni-Ni¨. El grupo de edad entre 15 y 29 años presenta tasas de desempleo del 29,4%, más del doble de la tasa de desempleo promedio nacional y una tasa de informalidad de 78.4%, diez puntos porcentuales más alta que la de los adultos.
La situación se agrava aún más si se es joven y mujer, ya que el 58% de los desempleados jóvenes y el 60% de los ¨Ni-Ni¨ en la República Dominicana son mujeres. Este panorama de pobreza y precariedad aleja a los jóvenes de los estudios y de la posibilidad de adquirir las competencias básicas para ingresar al mercado laboral formal. Esto contribuye, obviamente, a incrementar su tiempo ocioso, lo cual puede incidir en la probabilidad de caer en situaciones o comportamientos de alto riesgo como son; el consumo y venta de drogas, consumo de alcohol y el delinquir.
Los ¨Ni-Ni¨ para la OIT: “esta es una realidad que genera costos sociales y económicos significativos, que obstaculiza la capacidad de las empresas para innovar y desarrollar ventajas competitivas y de los sindicatos para generar acciones colectivas”.
«No se trata de ganar elecciones se trata de ganarse el corazón de la gente
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos
LIDOM anuncia inicio de la serie semifinal de beisbol dominicano
José Leger destaca equipo de los Gigantes en la serie regular
Trump: el Estado soy yo
De Hitler a Napoleón, de Aníbal a Bolívar y al PRM 
















