LONDRES: Cámara de los Lores no pagará nada por el Bréxit
El Reino Unido podrá legalmente dejar la Unión Europea (UE) sin abonar ningún dinero en caso de que no haya acuerdo al término de los dos años de negociaciones con Bruselas, según concluye un informe de la Cámara de los Lores difundido este sábado.
La subcomisión parlamentaria de asuntos financieros de la UE afirma que el Reino Unido estará en una posición legal «fuerte» si ese plazo acaba sin un acuerdo entre ambas partes, aunque advierte de que eludir los compromisos económicos socavaría las opciones de llegar a un buen pacto comercial con el resto de los países miembros.
«Aunque hay interpretaciones contradictorias, concluimos que, si no se llega a un acuerdo, toda la legislación de la Unión Europea -incluidas las cláusulas relativas a las contribuciones financieras y la maquinaria para su adjudicación- dejaría de aplicarse», sostienen los lores.
En consecuencia, «el Reino Unido no estaría sujeto a ninguna obligación legal de hacer contribuciones financieras», añaden. «Esta situación no sería deseable para el resto de Estados miembros, que tendrían que decidir como cubrir el agujero en el presupuesto dejado por la salida del Reino Unido de la UE sin ningún tipo de transición», añaden.
La subcomisión advierte no obstante de que ese enfoque también «dañaría las perspectivas de alcanzar acuerdos amistosos en otros asuntos» con los países comunitarios.
Los lores señalan que, en caso de que alguno de los Estados miembros quisiera querellarse contra el Reino Unido por presunto incumplimiento de sus obligaciones financieras, sería «cuestionable» qué tribunal podría tener jurisdicción.
La primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto activar este mismo mes el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio al periodo de dos años de negociación Bruselas.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin
El último invento de Putin (OPINION)
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»
















