Lo económico, social y geográfico en la frontera
Con más frecuencia los investigadores adoptan este enfoque y manifiesta el incremento de la preocupación por la situación de las regiones fronterizas. La repatriación de inmigrantes haitianos y el aumento progresivo del tránsito de personas y mercaderías dan a la región fronteriza dominicana una nueva importancia que la convierte en punto principal de las investigaciones científicas.
Así hoy día aumentan los informes y estudios tratando de definir las prioridades tanto en organización como en infraestructuras. Los trabajos escritos que buscan hacer la síntesis aun no son muchos. No obstante las acciones se encaminan a considerar el cuadro transfronterizo y un marco dimensional isleño. En este punto cabe señalar el trabajo de asociaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de las poblaciones y que le dan forma o idean sus reivindicaciones.
Estas instituciones producen conversatorios y seminarios que buscan intercambiar puntos de vistas y agrupar los datos relacionados a la problemática transfronteriza. Las instituciones públicas y las internacionales como, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Agencia Internacional de los Estados Unidos de América para el Desarrollo (USAID), Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), Unión Europea (UE) y Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ), producen también informes con un objetivo potencial.
Las localidades de la frontera dominicana han sido objeto de mecanismos que buscan su organización en busca de romper su aislamiento. Muchas veces a esas políticas le anteceden estudios para hacer inventariar las condiciones sanitarias y sociales. Cabe destacar el estudio comparado sobre la producción del espacio en los dos países realizado por los geógrafos Georges Anglade, Denis Audette y Rafael Emilio Yunen en 1982.
Sin embargo, al día de hoy las cosas han cambiado y a los autores les interesa más las cuestiones relativas a las mutaciones espaciales y regionales que se han producido desde los años 90 en las relaciones bilaterales. Ese nuevo interés lo podemos ver en investigadores haitianos sobre el tema de la frontera como, Alex Bellande, Gilles Damais y Jean-Marie Théodat.
En República Dominicana, los temas fronterizos desde esa perspectiva han tenido mayor avance. Se han hecho encuestas para evaluar el nivel de pobreza, de infraestructuras sanitarias, así como, la implicación en el tráfico transfronterizo de la población de la zona fronteriza, que en República Dominicana es una de las más desfavorecidas en cuanto a inversiones.
El Centro de Estudios Regionales y Urbanos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizó estudios sistemáticos en varias ciudades fronterizas, y estos constituyen lo que se considera, puntos de referencias obligados para los estudios fronterizos. En estos los asuntos más abordados son los relacionados a la fragilidad del medio ambiente de esta zona, la gestión de los recursos, la precariedad de las condiciones de vida en una región de relieve montañoso, la ocupación extensiva de los suelos, la situación urbana y el sentido informal de los intercambios de la zona fronteriza.
A pesar de estos esfuerzos, sin lugar a dudas en ambos países existe un vacío de producción académica y técnica sobre la viabilidad económica de las regiones y localidades, que permita un acercamiento más cuidadoso al tema del desarrollo sostenible local.
Así las cosas, el enfoque económico, social y geográfico, nos permite visualizar la situación de aislamiento y olvido en que viven los conglomerados humanos en esta región, donde se hace necesario que el Estado patrocine mas estudios que complementen los realizados hasta ahora por investigadores privados y de instituciones académicas, que permitan conocer la viabilidad económica de las regiones y localidades, para poder trazar políticas públicas que reduzcan los niveles de pobreza, aumente las infraestructuras y transparente el tránsito de la población de la zona fronteriza.
Todo esto señala que se debe reconquistar la región de la frontera del Estado dominicano, pero con un acercamiento productivo, a los fines de que, las nuevas generaciones tomen el relevo en esta obra que es la reconstrucción de un Estado-nación fuerte y vigoroso, ya que las alternativas posibles llevan al colapso.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Venezuela ve asaltos de EEUU a petroleros como «acto piratería»
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»












