OPINION: Lo de Leonel es la política: ¡hay que comprenderlo!
Lo peor de la política es lo difícil que resulta desvincularse de ella. Es una adicción que involucra tanto al que la ejerce como al que la analiza desde la periferia, y en cualquier caso apasiona tanto que para unos y para otros la indiferencia termina siendo imposible.
Se han escrito miles de textos sobre este fenómeno que se remonta a la existencia misma del hombre; se han planteado teorías que superan cualquier razonamiento lógico y se ha hurgado hasta la saciedad en experiencias que hagan posible un entendimiento aunque sea aproximado del por qué tanta gente lo ha entregado y sacrificado todo por sus ideales.
Por supuesto, me refiero al ejercicio más puro y sano de la política, que no a la simple búsqueda del poder para saciar aspiraciones materiales o por el poder mismo como suele ocurrir con tanta frecuencia y que tantas tragedias ha provocado a lo largo de la historia.
En nuestro país hay bellos ejemplos de ese sacrificio, empezando por el que legó Duarte a la posteridad. Pero el desinterés del padre de la Patria no es el único ejemplo de desprendimiento material en el ejercicio político. ¿Acaso no es Juan Bosch otro referente de probidad, honestidad y desinterés?
La diferencia es que todavía Bosch forma parte de la controversia partidaria. Tanto, que las dos formaciones que creó –el PRD y el PLD–, constituyen actualmente dos de las principales fuerzas políticas aliadas y comparten el gobierno, mientras la tercera –el PRM, también un desprendimiento perredeísta–, se encuentra en las antípodas electorales.
Ha habido, aunque en tránsito efímero, otros valores éticos y morales que han incursionado en la política partidaria, algunos de mucha trascendencia. Pero siempre la frustración ha sido el resultado. Uno de esos casos es el del doctor César Estrella Sadhalá, quien alguna vez asumiera la candidatura presidencial por una organización alternativa…
¿Puede alguien dudar que don César Estrella habría sido un excelente Presidente?
El caso de Leonel Fernández
El 26 de diciembre pasado, cuando Leonel Fernández cumplió 64 años, pensé mucho en el fenómeno que planteo más arriba: su primer período de gobierno le llegó entre los 42 y 46 años, siendo prácticamente un muchacho en un país acostumbrado a presidentes nonagenarios.
Pocos días antes de su cumpleaños, Leonel tuvo la gentileza de visitarme en mi casa durante mi breve retorno al país en ocasión del Día de Navidad. ¿Por qué abandonar esta tranquilidad Presidente, para regresar al tráfago presidencial?, le pregunté más o menos con esas palabras.
-Porque cuando uno llega a este nivel de la vida, don César, uno ni siquiera puede hacer ya lo que quisiera; hay otros factores que determinan esas cosas…
Comprendí perfectamente lo que me estaba diciendo el presidente Fernández, y ese día alcancé a ver por qué un hombre en coyunturas como estas se ve en la disyuntiva de responder casi instintivamente a intereses de terceros más que a su propia voluntad.
Pensé, por igual, si no le estará pasando lo mismo al presidente Danilo Medina; si también no lo “sufrió” Balaguer en sus 22 años de Presidente; si la resistencia a ese instinto no llevó a Guzmán a apretar el gatillo de su revólver; si no constituyó la desgracia de Salvador. El fin, el “Cisne Negro” de Tony Raful.
Y vuelvo a lo que dije
Es difícil, repito, romper con las ataduras políticas, hasta para un viejo escribidor enfermo en medio del clima gélido de Nueva York. Y para quienes han estado dentro o en la periferia de la actividad partidaria, hasta pensar en otras cosas les resulta difícil.
En el caso de Leonel, por ejemplo, en lo personal me habría gustado verlo al frente de un organismo internacional como la OEA, que se lo han ofrecido infinidad de veces, o dedicado por completo a la academia, a su ejemplar fundación Global, a la asesoría internacional.
¡Pero lo suyo es la política. Y hay que comprenderlo!
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reportan ocho muertes en RD entre Nochevieja y Año Nuevo
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
El INDOMET emite alerta ante posibles inundaciones urbanas
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
















Buenos dias.
Leonel Fernández:
Ladrón. delincuente, corrupto como el autor de este articulo.
Dr. Geraldo Morel.
Yo creo que que lalectura y comprension della fortalece el conocimiento, pero hay que saber interpretar, me he dado cuenta que ninguno a excepcion de una una sola persona ( Angel Gonzalez Sanchez) a podido entender este escrito, que pena que hayan tantos analfabetos, como podria un pueblo desarrollarse careciendo de conocimiento y entendimiento, todas las opiniones aqui excepto la mencionada, van hacia el sur cuando este escrito esta en direccion norte, ya me doy cuenta con la clases de individuo que alterno en este medio, y tambien me he dado cuenta que la base fundamental de la educacion, es… Leer mas »
Hay un solo problemita. Usted quiere eso para Leonel, verlo retirado de la política,,, Pero en cambio y respecto de Danilo Medina ha dicho sobre su alta popularidad y otras cositas
En otras palabras usted aspira, quiere, desea, prefiere o lo que sea, que Leonel se retire pero que Danilo se presente nuevamente.
Esa posición resta calidad moral para el buen , justo y desapacionado análisis… Las pruebas de lo que estoy diciendo están ahi, que por cierto hay una herramienta «google» que recoge y guarda todo cuanto se dice por estos medios.
MI CUARTOS CESAR MANGULINA: $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Soy un ferviente contrario de CESAR MEDINA, pero tengo que admitir que este hombre sabe retratar perfectamente las situaciones politicas y es un conocedor exquisito de nuestros actores politicos. Por eso lo leo siempre aunque sus posturas politicas me irritan.
Este Cesar Medina es un farsante, como se le ocurre decir que a Leonel Fernandez les han ofrecido organismo internacionales como la OEA, eso organismo está asociado a grupo de intereses, Leonel Fernandez es una persona ligada a la corrupción y el robo, con un grupo de ****es como este articulista, que a pesar de su enfermedad es un sepulcro blanqueado, que es casi seguro que en breve estará descansando en paz.
Crealo o no, la OEA es parte de lo mismo, son una pandilla de sinverguenzas.
Organización de Estados Americanos (muy bonito nombre) yo le tengo un mejor nombre (caballo de troya) pues estos pocas veces buscan el bienestar de los miembros. Pero si para joder el miembro que no baile el rock and roll.
Recuerdate que Leonel es tan descarado que el negocio de la Barrick fue 97 minera 3 estado.
Analizalo.
Esta tiguere ni porque se esta muriendo deja de lamber
EN verdad, el analisis de la palabra lo constituye el buen sentido comun, y entendimento altravez del razonamiento, amigo mio, Leonel fue admirado por mi en un momento de su encumbrada carrera politica, como tambien lo fue por la gran mayoria de los dominicanos, posiblemente incluyendolo a usted, a estas alturas, Leonel podria ser uno de los politico mas rechazado debido a la trayectoria negativa de sus gestiones, y cesar medina podria ser el pediodista mas adulon que exista en nuestro pais, mas sin embargo, en este articulo que el escribio, hay que analizarlo bien para entenderlo, aqui el no… Leer mas »
Lo de él es la politica, y tambien robar…
Así mismo es…y lo tuyo es haitianizar
Sigo diciendo que esto es parte del juego mediatico para hacer creer que solo Danilo o Leonel son las opciones para la presidencia. Más sin embargo, ninguno deberían ser opción.
Cesar Medina, Por primera ves estoy plenamente de acuerdo con esa percepción de la política y sus protagonistas.
Usted entendio la reflexion de cesar, poco lo han hecho aqui, pues solo se limitan a opinar sin analizar la reflexion de don cesar medina.
Todo indica que Leonel Fernández vuelve a ocupar la presidencia del país, pues la base del PLD y partidos aliados están pidiendo su retorno.
La base y aliados del PLD afirman que con Danilo se encuentran en la oposición y es por eso que sólo votarían por Leonel .