Llaman a despolitizar la escuela en Haití
Puerto Príncipe, 10 sep.- El ministro de Educación de Haití, Pierre Josué Argenor Cadet, llamó hoy a despolitizar la escuela, a propósito de la inauguración este lunes, del año académico 2019-2020.
El titular denunció la creación de centros docentes y el nombramiento de profesores por parte de legisladores, y criticó que la educación «está siendo tomada como rehén por políticos y parlamentarios».
Este lunes, pese a las críticas de sindicatos y profesores, Haití reinició las clases, con una fuerte presencia policial en las principales avenidas y centros educativos.
Sindicalistas habían denunciado que las condiciones socioeconómicas y la creciente inseguridad resultaban un impedimento para un normal desarrollo del curso, no obstante, el Gobierno estimó continuar con la programación de 189 días lectivos y 11 de descanso.
También en el centro del debate, se encuentra la abierta pugna entre la cartera de Educación y la editorial Henri Deschamps, uno de los principales distribuidores de libros subvencionados por el Estado.
Cadet denunció que la institución quería monopolizar el mercado, mientras que su contraparte señaló el retraso del Gobierno en la firma de los contratos. En el medio se encuentran padres y niños que tuvieron que iniciar el curso sin completar aún los textos escolares.
El funcionario, que tras la ratificación del nuevo gabinete haitiano será sustituido en el cargo, afirmó que durante los dos años de su gestión logró mejores resultados que en la última década.
Según Cadet, se enfrentó a un «sistema plagado de corrupción» y aseguró que nombró a más de nueve mil maestros «para corregir los excesos de parlamentarios» en este sector.
De acuerdo con el ministro, el sistema educativo cuenta con 240 instituciones secundarias y dos mil 800 escuelas de enseñanza básica, que pueden funcionar con 28 mil maestros; sin embargo, actualmente la cifra asciende a 35 mil.
of-am
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
HONDURAS: Oficialismo acusa CNE sucumbir ante el «fraude»
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
Excarcelan 71 estaban presos en Venezuela por hacer protestas
Rotura tubería inunda casas y causa daños en zona del Cibao
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
BRASIL: Bolsonaro reafirma a su hijo candidato a presidenciales
HONDURAS: Nasralla dice «no acepta» victoria electoral Asfura
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
















