Lírico en Alcañiz es primer nombre desvelado en Gumma Fest

imagen
Lírico en la Casa

ESPAÑA.- Lírico en la Casa será uno de los artistas que actuarán en el Gumma Festival que se celebrará el Alcañiz el próximo 29 de junio de 2024.

El productor y músico dominicano es el primer nombre que ha desvelado la organización de esta cita que espera reunir más de 3.000 asistentes y cerca de una veintena de músicos y DJ’s, tanto del Bajo Aragón como muy reconocidos a nivel nacional e internacional.

Las entradas están ya a la venta a través de gummafest.com y de entradasatualcance.com.

Durante el primer mes se han vendido más de mil, con lo que la organización espera superar los 2.500 visitante del pasado año.

Lírico en la Casa es una de las actuales referencias del reguetón y el dembow, con un millón y medio de seguidores en su cuenta de Instagram (@liricoenlacasa), 3.700.000 oyentes mensuales en Spotify, y algunos de los hits que suenan indefectiblemente cada fin de semana en las principales discotecas.

Súbete, junto a Carbon Fiber Music y Lary Over acumula cerca de 140 millones de escuchas en Spotify, y Muévelo, con Atomic Otro Way, cerca de 70 millones. Marianela o El motorcito son otros dos de los éxitos más conocidos del productor y músico dominicano.

Organización

Detrás de la organización del Gumma Fest, que tendrá lugar de nuevo en el aparcamiento del recinto ferial de Alcañiz, está Jordi Sanz, un DJ alcañizano que el pasado año se lió la manta a la cabeza organizando un gran festival de reguetón y música urbana que contó con referencias en el género como Chimbala, Danny Romero o Fabbio.

Este año volverá a organizarlo bajo el sello de Futura Producciones, la empresa que él mismo ha creado, y contará de nuevo con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz y numerosos patrocinadores particulares y partners.

Gumma Fest 24 tiene ya el cartel cerrado, con más de una quincena de artistas en los que se combinan nombres de referencia en España y fuera del país, junto con DJ’s de Alcañiz y la contornada.

“Queremos ir desvelándolos poco a poco, pero entre quienes vendrán hay músicos muy potentes y conocidos, sobre todo de género urbano y comercial, y también de música electrónica”.

La propuesta se prolongará durante 24 horas, desde las 17 horas hasta las 6.30 de la mañana del 30 de junio. En torno al mes de abril está previsto organizar un evento de presentación con todo el cartel, que servirá para calentar motores de cara al festival.

Entre los artistas que podrán verse en Gumma Fest 24, la organización asegura que al menos otro de los músicos cuenta por millones sus seguidores en redes sociales, que habrá presencia femenina y también se reservará un espacio para los artistas locales.

“El año pasado fue bien, con 2.500 personas, pero este año queremos crecer y dar el salto y superar los 3.000 gummers”, explica Sanz, para quien el Gumma Fest responde a “un sueño que siempre he tenido de organizar un festival de estas características aquí, en mi pueblo, que ofrezca algo diferente y de calidad”.

Gumma Fest 24 maneja un presupuesto de 120.000 euros para un festival de un solo día, el 29 de junio, en el que “unas cincuenta personas estarán trabajando o habrá trabajado, de forma directa o indirecta, para que todo salga bien”.

Aunque este tipo de festivales suelen tener lugar en sitios vacacionales o de playa, Jordi Sanz esta convencido de que pueden tener éxito en Alcañiz.

“Es verdad que seguramente es más difícil organizar esto aquí. Pero yo quería que la gente de Alcañiz y de 100 kilómetros a la redonda pudieran tener una fiesta y un buen día de verano”.

Jordi Sanz creo el pasado año un festival “que realmente es un proyecto a largo plazo, con vocación de que vaya creciendo poco a poco, que incorpore más adelante un segundo escenario y que cada vez tenga más actividades y propuestas”.

“Es un capricho mío hacerlo aquí y hacerlo de esta forma, tratando de que sea un producto nuevo y diferente, y que se celebre en mi pueblo”.

Rentabilidad

Sobre la rentabilidad del festival, Jordi Sanz explica que “si este tipo de festivales dieran mucho dinero todo el mundo los organizaría. Ningún negocio es rentable desde el primer día, pero eso no significa que no podamos hacer cosas en Alcañiz. Confío en que Gumma Fest vaya creciendo y a largo plazo se haga grande”.

El festival tampoco se olvida del retorno social a través del activismo, y Jordi Sanz donó 2000 euros a la lucha contra el cáncer el pasado año. Para 2024 tiene previsto colaborar con Alzheimer Bajo Aragón.

El turolense es optimista porque el feedback que obtuvo el año pasado, tras la primera edición, le da pie a ello. “La gran mayoría de la gente que vino vio algo diferente, y le gustara más o menos este tipo de música, vio que se generó mucho movimiento y mucho contenido. Y entre los artistas, ya hay gente que me ha llamado interesada en venir a tocar”.

Gumma Fest 2024 está concebido como una fiesta con un escenario en el que durante 24 horas estará sonando música comercial , urbana y reguetón fundamentalmente, con algo de música electrónica e incluso pop.

Habrá food trucks, barras y diversas actividades relacionadas con la música dirigidas a un público “muy variado”, según Jordi Sanz. “Sobre todo nos dirigimos al público joven, claro, pero la música será de diferentes estilos para que más personas tengan cabida”.

“El año pasado vimos que había chavales de 16 años y gente de 50. Al final se trata de introducir esa cultura del festival en Alcañiz, que la gente venga y se quede asombrada viendo un gran escenario con una buena producción, espectacular, con un gran despliegue técnico de luz y sonido. Qué simplemente verlo y estar ahí sea ya muy divertido”.

La venta de entradas se está realizando desde la web del festival, gummafest.com, por tramos de oferta, para primar a los primeros en sacar su entrada. Comenzaron a venderse a 20 euros, se agotaron también las que salieron a 25 euros, y ahora mismo pueden encontrarse por 30 euros.

Gumma Fest

Montar un festival de música urbana requiere dar un montón de pasos complejos, y uno de ellos ha sido encontrarle un buen nombre. “Es una locura, porque tienes que encontrar algo que tenga que ver con el festival o con el lugar donde se hace, y que además sea comercial, divertido y fácil de recordar”, explica Jordi Sanz.

El alcañizano estuvo dando vueltas a muchísimas ideas junto a la persona que se encarga del diseño, publicidad y redes sociales, que finalmente decidieron que Gumma Fest era el más indicado.

“Alcañiz tiene que ver mucho con las carreras, las motos y los coches, todo el mundo lo conoce por eso. Entonces nos basamos en el tema de la goma, de quemar goma”.

Decidieron convertirlo en guma, que suena más original y en algunos idiomas hace referencia igualmente al caucho o a los neumáticos, y finalmente añadieron la doble m para darle un toque más contemporáneo y desligarlo de la localidad burgalesa de Guma.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
SCART DEL RIO+
SCART DEL RIO+
9 meses hace

huy dios mio ultimamente han salidos algunos cantantes. parece salidos de una pelicula de terror, carentes de personalidad. parecen ser mas asesinos del pentagrama musical. hastas las letras simcopadas salen huyendo aterrorizadas de tales vision.