Lidom se adelantaría a MLB con el “árbitro robot” en el 2025
POR MOISES MEJIA
SANTO DOMINGO.- Lo habitual en el béisbol ha sido que las Grandes Ligas marquen la pauta en materia de innovaciones y que el resto de ligas del mundo adopten posteriormente sus cambios.
Aunque la idea central del sistema pertenece a las Grandes Ligas, que planean implementarlo en su temporada de 2026, Lidom podría comenzar a usarlo desde esta misma campaña.
El presidente de Lidom, Vitelio Mejía, confirmó que el proyecto está muy avanzado.
“Es muy probable que lo usemos a partir del Round Robin y la final. Si todo sale como lo tenemos contemplado,. Estamos haciendo los estudios y viendo todos los pro, pero hasta ahora, si todo sale bien, podríamos usarlo para Round Robin y final”, explicó Mejía.
De concretarse, sería otro paso innovador para la pelota invernal dominicana, que en los últimos años ha sido pionera en el Caribe en incorporar nuevas reglas.
Lidom fue la primera liga invernal —y la primera fuera de MLB— en implementar el corredor fantasma, el pitchCom (sistema de comunicación entre receptor y lanzador) y el reloj de pitcheo.
“Nosotros siempre nos mantenemos a la vanguardia, viendo todas las innovaciones que puede tener la liga. Obviamente, cuando la MLB propone o hace algún cambio que entendemos mejora el juego, también lo hacemos inmediatamente. Si vemos que puede dar resultados, lo implementamos. Y hasta ahora todos esos cambios han funcionado muy bien”, expresó Mejía en la entrevista que concedió en Radio Televisión Dominicana.
Además del “árbitro robot”, Lidom podría introducir este año un sistema para medir la velocidad de salida de los batazos, una herramienta que se ha convertido en una atracción para jugadores y fanáticos en las Grandes Ligas.
“A los jugadores les gusta mucho eso, ver a qué velocidad salió su batazo, qué tan duro le dieron a la pelota. Pero también a los fanáticos les gusta ver ese tipo de datos, por lo que entendemos que va a beneficiar a la liga, la va a hacer más vistosa y también podría funcionar muy bien”, agregó Mejía.
El presidente de Lidom también se mostró entusiasmado por la calidad competitiva que exhiben los equipos desde el inicio del campeonato.
“Yo siento que —y es mucho decir porque la temporada que pasó fue muy buena—, esta campaña será mejor, porque desde el inicio todos los equipos tienen muchos jugadores de calibre, peloteros estelares, buenos núcleos. Y creo que va a ser una temporada muy, muy competitiva”, aseguró.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
El Gobierno anuncia 8,300 apts. para miles familias dominicanas













Los fanáticos también esperamos que la LIDOM por fin termine en ponerse de acuerdo con el gobierno e inversionista locales y extranjeros para que podamos tener una nueva casa digna, que mejor nos represente nos enorgullezca amén de que la historia de la MLB no podrá ser contada sin mencionar nuestros peloteros. hemos llegado a un nivel de competición donde un nuevo estadio sería el pago de una vieja deuda…🙋🇩🇴
Excelente, ésta iniciativa nos lleva al viejo dilema,de quién fué primero,el huevo,o la gallina.Este hecho es una reafirmación,de que la pelota profesional dominica,es la mejor,superior del Caribe,y muestra palpable de ello,es que el próspero negocio de Grandes Ligas, decidió probar dichos robots,en Dominicana,luego de venir probando los en las ligas menores,para finalmente decidir su uso,en La Gran Carpa.