Leonel resurge como el fénix (OPINION)
Leonel Antonio Fernández Reyna ha sido elegido presidente constitucional de la República Dominicana en tres certámenes electorales; y en cada uno de estos eventos, hubo una característica propia y diferente entre ellos.
Para las elecciones de mayo de 1996, Fernández compitió por primera vez como candidato a la presidencia como abanderado del Partido de la Liberación Dominicana, que había quedado en un tercer lugar en la justa electoral de 1994, en la cual la competencia crucial fue entre el Dr. Balaguer y reformismo y el Dr. Peña Gómez y el PRD.
La crisis originada por las acusaciones de fraude contra el Dr. Balaguer en mayo de 1994, condujo al Pacto por la Democracia del 10 de agosto de 1994; en ese pacto el Presidente se comprometió a gobernar solo por dos años, y a organizar elecciones presidenciales en mayo del 1996, bajo una modalidad de doble vuelta electoral e incluir el requerimiento del 50%+1 de los votos.
Después de ganar unas primarias internas en el partido de Bosch, Leonel Fernández se impuso en la segunda vuelta electoral en mayo de 1996 frente al Dr. Peña Gómez, el más grande líder de masas conocido en el país hasta ese momento. La característica de este evento fue la alianza con el Dr. Balaguer, que le aseguró la victoria de segunda vuelta.
Del 1996 al 2000, Fernández hizo el gobierno que constituyó la base de su liderazgo, reservándose para un regreso futuro cargado de nuevos desafíos y éxitos gubernamentales.
Su retorno en el año 2004, al ganarle las elecciones al expresidente Hipólito Mejía, comenzó a concretar la figura del estadista que descolló en los dos períodos constitucionales en que le tocó gobernar el país, hasta el 16 de agosto del 2012. Esta victoria del 2004, tiene la característica de que derrotó a un mandatario en ejercicio, en primera vuelta, que buscaba la reelección con todos los recursos del poder.

La característica de su tercera elección es que fue una reelección en mayo del 2008, bajo una Constitución que había reformado su antecesor, el presidente Hipólito Mejía en el año 2002, para consignar la reelección consecutiva por dos períodos presidenciales; Leonel Fernández nunca reformó la Constitución para su beneficio político.
Al entregar el poder en agosto del 2012, el presidente Fernández se enfrentó al miedo de sus adversarios por sus altos índices de aprobación como estadista; tanto sus adversarios opositores, como la competencia interna de su partido, emprendieron una labor de descrédito, encaminada a minar la figura del Expresidente.
El clímax del enfrentamiento contra su liderazgo confluyó en su propio partido, cuando el entonces presidente Danilo Medina quiso reformar la Constitución para postularse por un tercer período consecutivo, pero le fue imposible; en las primarias internas del 2019, Danilo Medina impuso un candidato presidencial, para impedir el paso al Dr. Leonel Fernández.
Aquellos eventos traumáticos del 6 de octubre del 2019, llevaron a Leonel Fernández a renunciar del PLD, partido en el que había desenvuelto toda su vida política hasta ese momento, y a comenzar de cero con una nueva organización.
Los obstáculos impuestos por la élite gobernante para no permitirle participar en las elecciones generales del 2020, fueron numerosos; pero al final el Dr. Fernández apareció en la boleta electoral en la casilla #18, bajo las siglas de una nueva agrupación política denominada La Fuerza del Pueblo.
Son muchos los detalles desde las elecciones de mayo del 2020 hasta la fecha para poder explicar porque hoy Leonel Fernández es el líder de la oposición política en el país, y porque es la tendencia ganadora hacia las próximas elecciones del 2028.
Lo que sí es fácil ver y constatar, es que Leonel ha resurgido de los escombros y cenizas donde lo tiraron sus adversarios políticos, y hoy comanda el pináculo del liderazgo dominicano.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leones avanzan a final beisbol RD; Aguilas y Toros empatan
Legendas béisbol dominicano son reconocidas Mural Scouts
R. Dominicana enfrentará a Letonia en Copa Davis de Tenis
EU evita CON Maduro errores de Haití, Irak y Afganistán
Dío Astacio dice Carolina Mejía sería próxima presidenta de RD
Trump: un año de poder y estilo propio
Reclamos de los residenciales también son válidos
Del oficio del adulón y el periodismo
El despojo que se repite
Clúster Turístico de Santiago presenta su nueva directiva

















